INFO

Bloqueos y acciones ante entidades bancarias en Baiona

La cuarta jornada de movilización general contra la reforma de pensiones ha arrancado en Baiona con una acción de bloqueo en la estación de autobuses de la red Chronoplus y una acción de protesta a cargo de los sindicatos en el puerto. A partir de las 10.30, miles de personas se han sumado a la movilización que, impulsada por sindicatos, estudiantes y chalecos amarillos, ha recorrido la capital labortana. Al final de la marcha se han realizado pegadas en disintas entidades bancarias y aseguradoras.

Pegada de billetes con el rostro de Macron en una entidad bancaria. (Guillaume FAUVEAU)

A primera hora de esta mañana, un centenar de huelguistas han bloqueado por sorpresa la entrada de la estación del servicio de autobús Chonoplus, situada en la zona de Marouette en Baiona.

Los manifestantes han colocado varias barricadas de fuego, en una acción que ha arrancado a eso de las 5.30. La protesta ha perturbado notablemente el servicio de Tram'Bus. Solo un servicio de cada tres estaba asegurado esta mañana.

Una acción similar se llevó a cabo en la precedente jornada de movilización del 17 de diciembre.

Por otra parte, otro grupo de huelguistas ha desarrollado un acto de protesta en el puerto de Baiona.

Ambas acciones han sido el preludio de la movilización convocada por los sindicatos CGT, FSU, FO, LAB y Solidaires y por el movimiento de los chalecos amarillos, y a la que se han sumado, entre otros colectivos, el movimiento estudiantil.

En ese cortejo, que ha partido pasadas las 10.30 de St Ursule, y al que se han sumado miles de ciudadanos, ha sido especialmente visible la presencia de los abogados del colegio de Baiona que, vestidos con su toga negra, han querido significar su rechazo a la reforma que preconiza el Ministerio de Justicia y también en contra del sistema de pensiones universal por puntos que quiere implantar el Gobierno de Emmanuel Macron.

Los abogados arrancaron a principios de semana un movimiento de huelga «duro», al entender que esta es una semana crucial «cara a parar el proyecto del Gobierno».

Al final de la marcha, varios grupos de manifesantes han participado en una acción sorpresa, que ha consistido en hacer una pegada en varias entidades bancarias y de aseguradoras que tienen sus sedes en el centro de la capital labortana.

Los ferroviarios cumplen 36 días de huelga

La cuarta gran jornada de movilización coindide, por lo demás, con la jornada número 36 de huelga que llevan a cabo los trabajadores de la compañía de tren SNCF. El tráfico ferroviario acusará durante este día importantes perturbaciones.

Así, según ha informado la SNCF, circularán de media 3 de cada 5 TGV, y 4 de cada 10 trenes regionales y de cercanías.