Sánchez lleva al Fuero navarro ante el Constitucional
La primera reunión de los ministros de Sánchez se ha cerrado con un recurso ante el Tribunal Constitucional contra ocho de las leyes que recoge la actualización del Derecho Civil de Nafarroa. Se trata de una norma que el Parlamento navarro aprobó en el último pleno de la legislatura y que salió adelante por unanimidad. La reforma del Fuero fue uno de los grandes hitos de la legislatura, que consiguió reescribir un texto que no se tocaba desde 1973.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
El Parlamento fue el motor de la Reforma, pero el proceso estuvo verificado y medido por los mayores expertos en derecho foral. De ahí que fuera una reforma transversal que apoyó desde EH Bildu (el impulsor) hasta UPN. Y que también fue respaldada por los representantes del PSN, incluida la actual presidenta navarra. La parlamentaria Inma Jurío (PSN) llegó a decir de la norma que no era «solamente la ley más importante de la legisltaura», sino que además era la más bonita».
A la espera de que trasciendan los motivos concretos que han llevado al Gobierno a iniciar una vía legal contra la soberanía navarra –y, de este modo, contradiciendo el mensaje de diálogo, consenso y desjudicialización que el propio Sánchez mantuvo en la rueda de prensa-, hay recursos a leyes concretas que afectan a aspectos importantes de la nueva normativa.
Quizá lo más preocupante sean los recursos planteados contra las leyes 511 y 495. Se trata de dos blindajes que contiene el Fuero contra prácticas de usura. Así, el 495 regula el funcionamiento de la dación en pago. Y tampoco es que la descripción del mecanismo sea algo revolucionario ya que la dación que describe esta ley «solo libera al deudor por el importe líquido de los bienes cedidos». Desde este punto, la presentación de un recurso resulta del todo incomprensible.
En cuanto a la ley 511, esta es una protección secular que tiene derecho navarro sobre las ventas de deudas de terceros. Lo que dice la ley es que si un prestatario vende la deuda de un acreedor a un tercero por menos de lo que el acreedor le debe, el acreedor tiene la opción de recomprar su deuda con el precio rebajado. En el caso de una hipoteca, en virtud de este derecho los navarros podrían recomprar su hipoteca antes de que el banco se la vendiera a un fondo buitre. La actualización de este derecho para hacer más fácil llevar estas prácticas ante los tribunales, era uno de los puntos más progresistas de la actualización.
Otra de las leyes que quedan en el aire tras abrir el Gobierno la vía judicial afecta a los casos de divorcio. Así como la ley española está encaminada hacia que un progenitor se quede con la vivienda (en caso de haberla) mientras mantenga la custodia, la apuesta que había hecho el Fuero Nuevo era radicalmente distinta.
Las leyes civiles navarras van encaminadas a facilitar la venta de los bienes que la pareja tenía en propiedad en aras a que cada uno de los miembros pueda rehacer su vida cuanto antes. Esta decisión en torno a qué hacer con los bienes de una pareja o matrimonio había sido el consejo de los abogados expertos en temas de familia, que habían visto como en la práctica la fórmula escogida por el derecho civil español acababa generando un mayor enfrentamiento entre los cónyuges.
De algún modo, la ley española prima el hecho de que el menor (o los menores) tenga una vivienda donde crecer. Por el contrario, el Fuero navarro entiende que lo más importante para el menor es que sus progenitores se lleven lo mejor posible entre ellos y puedan estabilizar su vida cuanto antes.
Asimismo, también se recogen recursos contra varios puntos del Artículo 2 y las leyes 471, 483 y 544, que no tendrían tanta trascendencia como las tres anteriores.
En último término, el recurso supone el fracaso de las negociaciones que debió liderar el actual consejero, Javier Remírez, que estaba advertido de que existían estas discrepancias. El texto que aparece en la web de La Moncloa ya reconoce que «el recurso se interpone después de haber finalizado sin acuerdo el proceso de negociación previsto en el art. 33.2 de la LOTC, por el que el Estado y el Gobierno de Navarra han estado trabajando para acercar posiciones».