INFO

‘La conjura contra América’, la serie de David Simon basada en el original literario de Philip Roth

HBO ha revelado las primeras imágenes de la serie basada en la novela de Philip Roth ‘La conjura contra América’. David Simon y  Ed Burns –‘The Wire’–, firman esta implacable crónica americana que especula en torno a un presidente estadounidense populista que guía al país hacia el fascismo.


Basada en la aclamada novela de Philip Roth ‘La conjura contra América’, la nueva serie limitada de seis episodios que HBO estrenará el próximo 16 de marzo, plantea en su suculento argumento una historia alternativa escenificada en Estados Unidos y narrada desde la perspectiva de una familia judía de clase trabajadora de New Jersey que se convierte en testigo del ascenso político de un héroe de guerra xenófobo, el populista Charles Lindbergh, que tras ser elegido como nuevo inquilino de la Casa Blanca, adentrará al país en el fascismo.

La suma de dos pesos pesados de la creación como el novelista Philip Roth y el guionista David Simon respaldaron la puesta en marcha de esta producción de HBO protagonizada por John Turturro y Winona Ryder. A esta apuesta también se sumaría el colaborador habitual de Simon, Ed Burns.

Productor, guionista y novelista estadounidense, Burns ha trabajado junto con David Simon en ‘The Corner’​ y ‘The Wire’ (HBO) y fue detective en las divisiones de Homicidios y Narcóticos de Baltimore y profesor en la escuela pública.

America First... Again

Publicado en 2004, ‘The Plot Against America’ –‘La conjura contra América’– plantea un mundo alternativo en el que Franklin Roosevelt fue derrotado en las elecciones estadounidenses de 1940 por el piloto y antiguo héroe norteamericano Charles Lindberg, el cual mostró en reiteradas ocasiones a lo largo de su vida su rechazo a la entrada de su país en la Segunda Guerra Mundial y señaló a los judíos como culpables de haber «arrastrado a América a un conflicto que no les pertenecía».

Además, el laureado piloto que cruzó el Atlántico sin escalas, se mostró partidario de la aplicación generalizada de la eugenesia y llegó a definir a Adolf Hitler como «un gran hombre».

La propia familia de Philip Roth aparece como protagonista de la obra y muestra cómo las políticas antisemitas de Lindberg, que alcanza un pacto de no agresión con el Tercer Reich, afectan a la población estadounidense.

El argumento del libro ha sido mencionado a menudo en comparaciones con el actual gobierno estadounidense presidido por Donald Trump por las políticas aislacionistas y antiextranjería que ha puesto en marcha.

En relacion a ello, el propio Roth -que participó activamente en la elaboración del argumento de la serie- avanzó en una entrevista a The New York Times que «es más fácil comprender la elección de un presidente imaginario como Charles Lindbergh que la que se produjo de verdad con Trump».

Considerado como uno de los más renombrados autores norteamericano, Philip Roth logró la proeza de ganar los cuatro premios literarios más importantes de los Estados Unidos con cuatro novelas consecutivas: ‘Patrimony’ ganó el National Critics Circle Award en 1991, ‘Operación Shylock’ el PEN/Faulkner en 1993, ‘El teatro de Sabbath’ el National Book Award en 1995 y ‘Pastoral americana’ el Pulitzer de 1998. Roth publicó con posterioridad ‘Me casé con un comunista’ (1998) y ‘La mancha humana’. (2001).

David Simon, crónicas desde la trastienda social

Para muchos seriéfilos, la producción estadounidense ‘The Wire’ figura entre las series más destacadas de todos los tiempos. Universidades como las de Berkley o Harvard incluyeron entre sus asignaturas el visionado y estudio de este thriller novedoso y rompedor cuya primera emisión, a través de HBO, se inició en el 2002.

Creada por el escritor y productor estadounidense David Simon, esta propuesta apostó por el realismo más descarnado a la hora de adentrarse en la trastienda de la sociedad actual. Para tal fin, Simon escenificó una crónica urbana en Baltimore centrada en los alambicados resortes que respaldan el tráfico de droga.

Este escritor y productor estadounidense es también responsable de ‘Treme’, ‘Generation Kill’ y ‘The Deuce’ y en su agenda figura entre sus prioridades una nueva producción que se basará en la Brigada Lincoln que combatió contra el fascismo en la guerra del 36.

Durante la presentación de este proyecto que lleva por título ‘A Dry Run’, se definió como un hombre de iquierdas y señaló que «tras la Transición del Estado español se pasaron por alto los acontecimientos de la guerra civil y la dictadura» y añadió que «puede que esto me genere algún problema en España, pero creo que tras la Transición se produjo una especie fenómeno de amnesia y se pasaron por alto los acontecimientos de la guerra civil y de la dictadura».