Encuentro entre futuros ingenieros y empresas en San Mamés
La Escuela de Ingeniería de Bilbo de la UPV-EHU ha organizado este jueves a la mañana en San Mamés la Jornada de Empleo y Presentación de Empresas, donde los estudiantes han podido conocer de cerca a 50 empresas en busca de futuros ingenieros.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
No solo hay fútbol en San Mamés, el estadio bilbaino ha acogido durante toda la mañana de este jueves la Jornada de Empleo y Presentación de Empresas, que ha ofrecido a los estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Bilbo de la UPV-EHU conocer las diferentes empresas y a las compañías captar a los futuros ingenieros.
Medio centenar de empresas de sectores como la energía, automatización, tecnología, siderurgia, telecomunicaciones, automoción o consultoría han aprovechado la oportunidad para mostrar a los cerca de 400 estudiantes inscritos sus proyectos y las posibilidades de desarrollo profesional que ofrecen. Además de orientar a las estudiantes, las empresas también han ofrecido puestos de empleo o másters.
Estas jornadas se llevan organizando durante 20 años, pero hasta hoy se basaban en presentaciones de las empresas. Este año, sin embargo, han cambiado el formato, y cada empresa ha montado durante toda la mañana un stand para atender a los estudiantes.
La cita ha arrancado con una breve presentación a cargo del director de la Escuela, Enrique Amezua, quien ha recordado «la necesidad de evitar la fuga de talento ante las dificultades para encontrar profesionales especializados que tiene la industria vasca y su cada vez mayor dependencia de perfiles tecnológicos para continuar siendo competitivas en un mercado tan globalizado».
Posteriormente los estudiantes han comenzado su periplo por los diferentes stands. Ane Eunate Iturrizar estudia un máster de Ingeniería Industrial y ha ido a la jornada con la intención de buscar alguna empresa donde hacer prácticas. Ha estado conociendo las diferentes empresas, «ya que industriales tiene diferentes salidas», y ha salido «bastante satisfecha» con lo visto y «agradecida con el trato de las empresas».
Mario Serrano está estudiando un máster de Ingeniería Industrial, ya ha hecho prácticas y espera tener «una buena inserción laboral». Según ha comentado, ha acudido a la jornada para conocer «el panorama laboral de Bilbo», y se ha interesado especialmente en las empresas ligadas a la construcción, como Idom, que ha cumplido con sus expectativas. «Les he dicho que estudio y los intereses que tengo y ellos me han dicho la linea de negocio que llevan, los proyectos en los que estan trabajando y los requisitos para empezar a trabajar», ha explicado.
«Conocer y darse a conocer»
Iker Cristobal ha estudiado Ingeniería Mecánica y ahora está en el segundo año del máster industrial. Además de «a conocer empresas y darse a conocer», ha asistido a la jornada con el objetivo de conseguir algún Trabajo de Fin de Máster o algunas prácticas «para entrar en el mundo laboral». El sector mecánico y el automovilístico ha sido por el que más se ha interesado.
A Nerea Allende solo le falta el Trabajo Fin de Grado (TFG) para terminar el grado de Tecnologías Industriales. Su objetivo es hacer prácticas mientras finaliza la carrera para «ver que es la experiencia laboral». «Ha sido una jornada muy útil, donde he conocido diferentes empresas. Ellas te dicen que te pueden ofrecer y tú les comentas lo que puedes ofrecer. Se deberían hacer más jornadas de estas», ha asegurado.
Presentación y orientación
Las empresas también han acabado satisfechas con la jornada. Tal y como han comentado diferentes empresas como CIC EnergiGUNE, Egile o EIA21, los jóvenes han acudido «con mucho interés y ganas de salir al mundo laboral». «Los estudiantes han venido a preguntarnos a que nos dedicábamos exactamente y yo he presentado mi empresa y sus diferentes departamentos y he intentado orientarles según sus estudios», ha comentado Pablo Rey, de EIA21
Según Itziar Aranguiz, subdirectora de Relaciones con la Empresa de la Escuela de Ingeniería de Bilbo, el objetivo de la jornada ha sido «que los estudiantes tuviesen un primer contacto con el mundo empresarial y se hiciesen una idea de lo que las empresas piden y cuáles son los perfiles más demandados». «Creo que tanto los estudiantes como las empresas han quedado satisfechas», ha concluido.
Protesta
Una concentración a las puertas de San Mamés ha denunciado la presencia en la jornada de diferentes empresas «con actividades en la industria armamentística».
«De esta forma, se intenta normalizar el trabajar y tener colaboraciones con empresas participes de forma directa o no tan directa en la destrucción de otros pueblos», han denunciado al mismo tiempo que pedían a la dirección de la UPV-EHU que suspenda las relaciones con empresas y entidades ligadas al militarismo y la industria armamentística.