INFO

Jordi Cuixart sale de prisión para trabajar y hacer voluntariado

Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, ha abandonado esta mañana la prisión de Lledoners para acudir a su puesto de trabajo. Cuixart podrá estar en libertad cinco días entre semana, durante nueve horas y media, para ejercer un empleo y voluntariado.

Arakatzaile honek ez du bideo elementua onartzen.


El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en prisión desde hace más de dos años, ha salido de la cárcel de Lledoners pasadas las 08.00 de este jueves para ir a trabajar a su empresa situada en Sentmenat (Barcelona), y por la tarde hará voluntariado.

Cuando ha llegado a la empresa que aún dirige, ha sido recibido por sus trabajadores con aplausos y abrazos, y les ha dedicado unas palabras: «Os dije que volvería y he vuelto. Os doy las gracias por el trabajo que habéis hecho». Asimismo, el preso político catalán ha mostrado su satisfacción por estar de vuelta en su puesto: «El compromiso empresarial también es compromiso social».

«A seguir luchando para tirar adelante la empresa y trabajar por la libertad y la amnistía», ha añadido el líder de Òmnium, que después ha saludado a la prensa que estaba expectante por su llegada y ha entrado dentro de la empresa.

Cuixart podrá estar en libertad cinco días entre semana, durante nueve horas y media para ejercer un empleo y voluntariado, acogiéndose al artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario. El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 5 de Catalunya ha autorizó este martes el permiso, a pesar de la negativa de la Fiscalía.

La magistrada rechazó los argumentos que esgrimió la Fiscalía sobre la afirmación «ho tornaria a fer» (lo volvería a hacer) y señaló que «no puede sino considerarse como una mera expresión de un pensamiento ideológico/político» por parte de Cuixart.

La Fiscalía se opuso al permiso, que propuso la Junta de Tratamiento de Lledoners, argumentando «ausencia de arrepentimiento».