Izaro arrasa con ‘Limones en invierno’ y se suma a la indignación de Zaldibar
La exitosa carrera artistica de la joven cantante vasca Izaro ha sumado sendas nominaciones a los premios MIN y la presencia de su último trabajo ‘Limones en invierno’ en el segundo puesto de la lista de ventas a nivel estatal. La cantante de Mallabia también se ha sumado a la ola de indignación que ha provocado la tragedia de Zaldibar.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
‘Om’ (2016), ‘Hankapuntetan’ (2017), ‘Eason’ (2018) y ‘Limones en invierno’ (2020) conforman las credenciales de Izaro Andrés Zelaieta, la joven cantautora bizkaitarra afincada en Donostia que ha adquirido una gran relevancia musical gracias a un repertorio que alterna el euskara, el castellano y el inglés y que coquetea con el pop y el folk.
Ejemplo de su meteórica carrera es el número dos en ventas a nivel estatal que ha cosechado y sus nominaciones en los Premios MIN que la acreditan como semifinalista a Mejor Artista, Mejor Directo, Mejor Videoclip y Mejor Canción.
A través de un comunicado, la artista vasca señaló que «me siento muy orgullosa de todo el trabajo realizado, de mi equipo, y de mi público. Estamos presentes, estamos aquí y venimos para quedarnos». Y en relación a su apuesta por el euskara, la joven cantante de Mallabia confesó que «el euskara ya no tiene complejos y ahora es más fácil extenderlo como lengua musical. Me he dado cuenta de que los límites del idioma están en la mente más que fuera. Hay mucha gente que por ejemplo escucha canciones en inglés sin saber entenderlo. El oído es como el paladar, hay que ir haciéndolo».
Su último disco ‘Limones en invierno’ ha sido calificado no solo como su disco más maduro y conceptual, sino una clara apuesta por buscar nuevos rumbos a través del pop, valses, ritmos latinoamericanos y sonidos acústicos enraizados en el folk anglosajón.
Gira por Euskal Herria y Latinoamérica
Izaro ha emprendido, además, una gira para presentar su trabajo discográfico con actuaciones en todas las capitales vascas y en Buenos Aires, Montevideo, Santiago de Chile y Madrid. Su productora asegura que quedan pocas entradas para agotar los billetes en auditorios tan relevantes como el Palacio Euskalduna, de Bilbo, el Baluarte, de Iruñea o para los dos conciertos que acogerá el Kursaal de Donostia, con todo el papel vendido. A ello cabría sumar el gran éxito que cosechó en Baiona.
Tras un destacado álbum de debut –‘Om’–, 2018 se reveló como la consagración de la joven cantante y compositora con la publicación de su segundo trabajo ‘Eason’. Desde la productora Izaro Music recordaron que «nunca un artista vasco tan joven y en tan poco tiempo había conseguido llegar a colgar el cartel de ‘no hay entradas’ en todos los templos de la música de Euskal Herria».
Finalmente, y en relación a los últimos episodios que han convulsionado a la sociedad vasca debido a la tragedia escenificada en Zaldibar, Izaro Andrés Zelaieta también se ha sumado a la ola de indignación coletiva publicando un tuit.
¿Cuál es el precio de las mentiras? ¿Tenemos que mudarnos? Corruptos, indecentes, miserables. Dejad de priorizar vuestros sueldos #ZaldibarArgitu Necesitamos políticas sostenibles reales, si no podemos gestionar la basura, hay que dejar de producir tanta. Aportad o apartad.
— Izaro Andres (@IzaroAndres) February 15, 2020