Reclaman levantar el portón de la vieja cárcel de Iruñea como acto de memoria
Yolanda Barcina sabía que las piedras de la vieja cárcel de Iruñea guardaban mucha memoria cuando decidió tirarla en 2012. Su sucesor, Joseba Asiron, quiso remediar este ejercicio consciente de amnesia nombrado el solar «Plaza de la Insumisión». Ahora se trata de darle una vuelta más: reconstruir el portón y que el sitio sea reconocido oficialmente como Lugar de Memoria.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Los socios del viejo cuatripartito han registrado este jueves una moción para urgir al Gobierno a declarar el emplazamiento de la antigua cárcel de Iruñea como Lugar de Memoria, para que tenga reconocimiento y protección. A día de hoy, no queda nada allá que recuerde el terrible penal, lugar adonde se llevó a cientos de republicanos inocentes para luego, mediante sacas, fusilarlos en lugares apartados y enterrarlos en fosas que cavaban ellos mismos, como la de las Tres Cruces en Ibero o la de Valcaldera. La mecánica represiva y el papel que jugó la cárcel de Iruñea quedaron descritos en este reportaje de GARA sobre exhumaciones.
La iniciativa para retomar el trabajo que ya se empezó la pasada legislatura la ha tomado Izquierda Ezkerra y ha sido refrendada por los otros socios. El lado más original es la decisión de reconstruir el portón de aquella cárcel, que databa de finales se siglo XIX.
Al parecer, volver a levantar el portón es algo factible. Las piedras originales las guardó Instituciones Penitenciarias y están localizadas en un almacén de la cárcel actual. No obstante, el proyecto no termina de llevarse a la práctica. De hecho, la asociación AFFNA36, compuesta por familiares de fusilados, lleva batallando para que este portón se levante de nuevo desde el año 2017, según recordó a GARA Jokin de Carlos, portavoz de este colectivo memorialista. En la pasada legislatura, el Ayuntamiento de Iruñea contactó con Instituciones Penitenciarias y quedaron de acuerdo en la entrega de las piedras.
«La cárcel en los años del franquismo representó el núcleo de la represión en la capital navarra; su derribo sin ningún tipo de debate ni alternativa hurtó a la ciudadanía cualquier posibilidad de plantear su rehabilitación o su resignificación como elemento de memoria», denuncia la nota remitida por Izquierda-Ezkerra.
La iniciativa registrada hoy está formada, por tanto, de dos apelaciones diferentes. La primera es que el Gobierno navarro actúe y declare el solar como un Lugar de Memoria, distinción que ya tienen distintas fosas comunes del herrialde, el Parque de la Memoria de Sartaguda, ya dentro de la propia capital, tanto la escultura como la estela en recuerdo a Germán Rodríguez y los sucesos de los sanfermines de 1978.
La segunda petición es para que el Gobierno medie y acelere la entrega de las piedras por parte de Instituciones Penitenciarias y así poder acometer la reconstrucción del portón.
Cabe recordar que en el solar de la antigua cárcel se realizan de forma regular actos de reconocimiento a los republicanos. Como Barcina no dejó nada para recordar el presidio ni la matanza, quienes acuden allá a recordarles tienen que apañárselas colocando carteles o, también, atando 52 siluetas en recuerdo de los desaparecidos de Valcaldera a las valles de un pipicán cercano.