INFO

Aryna Sabalenka se corona en Doha y Djokovic reconquista Dubai

La bielorrusa impone su mayor pegada y resistencia ante la checa Petra Kvitova, por 6-3 y 6-3, mientras que el serbio y número uno mundial ha ganado al griego Stefanos Tsitsipas.

Sabalenka posa con su trofeo de Doha. (Karim JAAFAR/AFP)

Con su triunfo en el Abierto de Qatar por 6-3 y 6-3, Aryna Sabalenka, de 21 años, se convierte en la segunda bielorrusa en ganar este torneo, después de Victoria Azarenka, campeona en 2013.

La jugadora de Minsk ha necesitado 73 minutos para alzarse con la victoria y conseguir de nuevo un torneo categoría Premier 5, tras el logrado en Wuhan (China) en septiembre del año pasado.

Su victoria le asegura aparecer este próximo lunes en la undécima posición mundial. Para Kvitova, campeona en 2018, la derrota le impide recuperar la décima posición mundial, y convertirse en la cuarta jugadora en ganar el título en Doha dos veces, después de las rusas Anastasia Myskina y Maria Sharapova, y de Azarenka.

La checa, que a mitad del segundo set ha pedido tiempo médico, había llegado a la final después de lograr su vigésima victoria de la temporada y la sexta sobre una número uno, cuando derrotó a su amiga, la australiana Ashleigh Barty, en semifinales.

En la final, Sabalenka ha impuesto un ritmo endiablado desde el principio y se ha colocado rápidamente con ventaja de 4-1 en el primer parcial. De nada ha servido una tímida reacción de Kvitova, porque la bielorrusa ha cerrado el primer set con su saque, con el segundo ace de su cuenta, y en 29 minutos. Y el segundo ha finalizado del mismo modo, 6-3.

Djokovic, imparable

El número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, se ha impuesto al griego Stefanos Tsitsipas, segundo favorito (6-3 y 6-4), y ha consuistado el torneo de Dubai, que ya había obtenido en el 2009, 2010, 2011 y 2013.

Djokovic ha tardado una hora y 19 minutos en desequilibrar la serie de enfrentamientos particulares entre ambos jugadores que afrontaron la final de Dubai con dos victorias para cada uno, en los cuatro choques previos que hasta ahora habían disputado.

La 18ª victoria seguida del serbio en 2020 ha sido incontestable. Nada tuvo que ver el choque con los jugados en el Masters 1000 de Shangai del pasado curso ni el del Canadá en 2018 que acabaron en triunfo para el heleno. Tal y como sucedió en las ocasiones en las que ganó Djokovic el marcador fue incontestable. En dos sets. Así fue en los cuartos de final del Masters 1000 de París y también en el de Madrid, ambos en el 2019.

El choque de Dubai ha mantenido el equilibrio hasta el octavo juego, cuando el número uno del mundo ha hecho la primera rotura que después ha consolidado para cerrar la manga. También ha quebrado pronto en el segundo, pero Tsitsipas ha hecho break a continuación y ha equilibrado la situación.

El serbio, que disputaba su sexta final en este escenario (perdió la del 2015 contra Roger Federer), ha apretado el acelerador en el tramo final. Ha ganado los dos últimos juegos seguidos y ha cerrado el partido.

Djokovic añade Dubai al éxito en el Abierto de Australia y en la ATP Cup. Tsitsipas, finalista en este torneo por segunda vez, transita por 2020 con el título conseguido en Marsella.