En las pequeñas localidades de Ipar Euskal Herria las elecciones tienen sus propias reglas
Son las más importantes en número pero, como ocurre con tantas otras cuestiones, las 117 pequeñas localidades de Zuberoa, Nafarroa Beherea y Lapurdi ocupan menos espacio en el debate electoral y mediático. Estas son algunas claves para entender esa votación con reglas propias, en la que se pueden marcar y tachar candidatos.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
La Mancomunidad Vasca acoge a los representantes de 158 localidades de Ipar Euskal Herria. A ese mapa hay que añadir dos localidades zuberotarras, Eskiula y Jeztaze, aunque estas no se incluyan en el mapa institucional de Iparralde. Pues bien, en 117 de esos pueblos las elecciones del 15-22 de marzo se desarrollarán por un modelo de escrutinio diferente al de las 41 localidades vascas que superan ese umbral de población.
En las localidades de menos de mil habitantes, los electores votarán siguiendo el sistema de «panachage» o lo que es lo mismo podrán hacer una suerte de combinación o mezcla de candidatos que concurren en planchas diferentes, ya que a diferencia de las localidades de más de mil habitantes el sistema que rige en su caso es mayoritario y plurinominal.
El elector puede componer, por así decirlo, su propia papeleta, eligiendo a los candidatos que quiere que integren el consejo municipal y borrando los nombres de aquellos aspirantes a quienes no quiere ver en el gobierno local.
Tal como detalla hoy Mediabask en un artículo que lleva la firma de su director, Antton Etxeberri, los electores de esas pequeñas localidades de Iparralde deberán designar mediante su voto a un total de 1.386 electos locales.
Entre esos candidatos hay 1.011 hombres (63%) y 575 (36%). Primera lección, a localidad más pequeña mayor presencia de mujeres en el trabajo municipal. En el caso de los 41 municipios de más de mil habitantes, 78 listas están encabezadas por hombres y 22 por mujeres.
Pese a las ley de paridad, que solo se aplica en las localidades más pobladas, el déficit de mujeres en puestos de gobierno municipal sigue siendo muy acusado.
A consecuencia de ello, solo el 17% de los puestos del consejo comunitario de la Mancomunidad Vasca han estado ocupados por mujeres en la pasada legislatura.
200 aspirantes más que puestos a elegir
En las localidades de menos de mil habitantes habrá, a la vista del número de candidatos que se presentan, 200 aspirantes más que los puestos a otorgar.
De este modo, la votación del 15 de marzo no deparará sorpresa alguna en algunas localidades. ¿Por qué? Porque en 91 de esos pequeños municipios habrá tantos-as candidatos-as como electos a designar mediante el voto. Luego, todos los candidatos que se han inscrito en esos municipios cara a disputar la primera vuelta del domingo resultarán elegidos automáticamente.
La incógnita del resultado se reservará a los 28 pueblos en los que se han presentado más candidatos que los puestos a asignar.
En su caso, son 549 los aspirantes que se han registrado oficialmente para ocupar los 249 puestos en liza. El 65% son hombres y el 35% mujeres.
Bajando a los ejemplos prácticos, solo los electores de dos localidades de Lapurdi, Ainhoa y Lekuine, podrán marcar y borrar candidatos este domingo.
Los vecinos de 18 localidades de Nafarroa Beherea también tendrán que aclarar sus preferencias. En el caso de algunas de esas localidades, como Aldude, Landibarre, Armendaritze, Bidarrai, Ortzaize.. habrá dos listas completas frente a frente.
En Zuberoa habrá ocho localidades en las que los votantes deberán marcar y eliminar nombres, al concurrir más candidatos que los puestos en juego en sus respectivos consejos municipales.
Así, por ejemplo, en Atharratze-Sorholuze, dos listas pugnarán por los 15 cargos de que se compone el consejo municipal. La candidatura encabezada por Maite Pitrau, exconcejal y aspirante a suceder al hasta ahora alcalde, Arnaud Villeneuve, incluye 14 aspirantes y la que lidera otro consejero municipal saliente, Dominique Hastoy 13.