INFO

La Ley de Emergencias contempla medidas como el confinamiento y la evacución de personas

Una vez declarado el estado de alerta sanitaria en la CAV, la administración, en este caso el Gobierno de Lakua, podría adoptar medidas más drásticas que las tomadas hasta el momento en virtud de la Ley de Gestión de Emergencias. El confinamiento y evacuación de personas, o la restricción de acceso a zonas de peligro son algunas de las que se contemplan.

El Gobierno de Lakua se ha reunido esta mañana con carácter extraordinario para aprobar nuevas medidas. (Irekia)

Después de anunciar que su Gabinete ha decidido ha decidido activar la la ‘Declaración de Alerta Sanitaria’ en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y preguntado por las medidas que podrían implementarse en virtud de esa declaración, Iñigo Urkullu se ha referido a la literalidad de la Ley de Gestión de Emergencias, y en concreto a su artículo 8, para detallar que actuaciones podrían ser acometidas por el Gobierno.

Ese artículo 8 señala en primer lugar que «La autoridad competente en materia de protección civil podrá dictar órdenes e instrucciones que afecten a derechos de la ciudadanía en los términos establecidos por las leyes, así como adoptar medidas de obligado cumplimiento para sus destinatarios y destinatarias».

En este sentido, explica que entre otras medidas podrían aplicarse las siguientes: «confinamiento de personas en sus domicilios o en lugares seguros»; «eEvacuación o alejamiento de las personas de los lugares de peligro»; «restricción de acceso a zonas de peligro o a zonas de operación»; «limitación o condicionamiento del uso de servicios públicos y privados o el consumo de bienes»; y la «limitación o prohibición de actividades en lugares determinados y obligación de adoptar precauciones, prevenciones o comportamientos concretos».

También se indica, en ese artículo de la Ley de Gestión de Emergencias, que «las medidas a que se refiere este precepto tendrán una vigencia limitada estrictamente al tiempo necesario para afrontar la emergencia, deberán ser proporcionadas a la entidad del riesgo y no darán derecho a indemnización alguna».