Nafarroa registra 11.213 «casos posibles» de Covid-19, triplicando con creces los 3.355 confirmados
En el marco de la lluvia diaria de datos, el Gobierno de Nafarroa ha ofrecido hoy una cifra desconocida hasta ahora: la de personas con infección respiratoria aguda leve a las que no se les ha hecho test y que el propio Gobierno clasifica como «casos posibles». Sumados los casos confirmados y posibles, la cifra llega a los 11.213.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
La advertencia tenía sentido: hay que tener cuidado con sacar conclusiones demasiado tajantes a partir de las estadísticas de casos confirmados de coronavirus, porque la limitada cantidad de test que se están realizando dejan fuera a mucha gente que podría estar afectada por el Covid-19.
Nafarroa se ha convertido hoy en una de las primeras administraciones en dar una cifra que permite acercarse a la magnitud de este desfase entre los casos confirmados y los casos reales de coronavirus. En un informe publicado esta mañana sobre la evolución de la epidemia, el Gobierno foral ha revelado que los casos de Covid-19 podrían elevarse hasta los 11.213, casi el cuatriple de los 3.355 confirmados vía test, que son los que aparecen en todas las estadísticas.
Esa cifra sale de la suma de los casos confirmados y de los «casos con infección respiratoria aguda leve sin criterio para realizar test diagnóstico», tal y como se observa en la siguiente imagen:

La distribución de casos posibles por edad y sexo también deja entrever que esos casos posibles se distribuyen de forma más homogénea entre los diferentes grupos de edad. Los casos confirmados, sin embargo, se concentran sobre todo en población superior a los 60 años.

Cabe subrayar, además, que estos casos posibles son solo aquellos con «infección respiratoria aguda leve». Es decir, que no están contabilizadas las personas con otros síntomas, y mucho menos los casos asintomáticos, imposibles de detectar sin test. Todo eso hace que la cifra de 11.213 siga siendo una aproximación, algo más cercana, a la realidad.