La restricción para trabajar en la huerta podría relajarse este martes
El estado de alarma fijó que a las huertas solo se puede acudir a recoger alimentos y a necesidades básicas. No se puede regar, ni escardar, ni trabajar la tierra. Pero, obviamente, si no se planta y se cultiva, no hay nada para recoger. Y mayo es un mes clave para la siembra. Hay presiones y quejas. Desde la Delegación del Gobierno en Nafarroa apuntan a una modificación de criterios este martes.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
En las Delegaciones del Gobierno para Nafarroa y la CAV no se mueven ni un milímetro de lo que dice el Boletín Oficial del Estado. Se está escuchando desde hace días que puede que el Gobierno español levante un poco el pie y permita trabajar en las huertas para el autoconsumo, pero formalmente no hay nada. Este martes, sin embargo, será el día clave para que esto cambie.
«Aún estamos trabajando en el tela de las huertas de forma conjunta con todas las policías. Esperemos que mañana esté perfilado todo», han indicado a NAIZ desde la Delegación del Gobierno español.
El Boletín Oficial permite únicamente que se recolecte y se realicen «tareas de mantenimiento básico» de lo que ya se había sembrado antes de que se iniciara el estado de alarma. Se permite regar y recoger hortalizas y frutas, pero no está permitido podar, plantar o sembrar.
Desde la portavocía de Policía Foral indican que las huertas no están siendo un gran foco de denuncias, aunque sí que han detectado algún abuso. Gente que, con la excusa de ir a regar, acaba haciendo una barbacoa o se tira el día en el huerto para volver «con un par de cebollas». Pero son los menos.
«La barrera es difusa, pero lo principal es que justificar la fuerza mayor del desplazamiento. No vale decir que la hierba está muy alta. Hay que valorar también el riesgo de contagio. No es lo mismo una huerta en la que uno esté solo trabajando a otra donde sí se pueden encontrar varias personas», comenta este portavoz policial.
En los casos que más al límite de lo permitido están, acaba interviniendo la Delegación. Al final, la prohibición es cosa suya. Viene del Ministerio de Sanidad, que ha estado hasta ahora negándose a relajar medidas pese a las presiones de distintas comunidades.
La solicitud de una mayor apertura está siendo liderada, entre otras, por Nafarroa, La Rioja y Aragón. La presidenta navarra, María Chivite, comunicó a través de una nota de prensa que había trasladado la petición a Pedro Sánchez en la última videoconferencia de presidentes.
Malestar en Erribera y Zona Media
El malestar por la prohibición es muy acusado en Erribera, donde la huerta está muy presente en la vida y la economía familiar. También en la Zona Media. El hecho de que se permita ir a trabajar a actividades no esenciales y no poder trabajar en el huerto ha sentado mal. Ya se han producido algunos incidentes que han acabado en denuncia.
Además, existe la presión añadida de que mayo es uno de los principales meses para realizar la siembra. Toca, por ejemplo, plantar los tomates.
Hace unos días, saltó el rumor de que la restricción se había dulcificado y que ya se permitía bajar a la huerta con normalidad en localidades como Tafalla. El bulo lo acabó cortando la Delegación del Gobierno, que hizo un comunicado para desmentirlo. El Boletín Oficial sigue sin cambiarse y, sin una modificación legal, no se van a relajar las medidas. Según parece, la falsa noticia nació de un malentendido dentro de una reunión de coordinación de las distintas policías.
Existe cierta esperanza de que el martes, cuando toque renovar el Real Decreto que fija esta norma, se incluya finalmente esta modificación que permita garantizar próximas cosechas. A esta oportunidad se ha referido, muy probablemente, la Delegación del Gobierno en Nafarroa cuando ha avanzado a NAIZ que algo se está «perfilando» para este martes.