INFO

Detenido un hombre en Sondika acusado de abusar sexualmente de dos menores y de su hijastra

La Ertzaintza ha detenido a un hombre en Sondika acusado de abusar sexualmente de dos menores y de su hijastra, de 19 años. La denuncia la interpuso la madre de las dos hermanas menores. Se está investigando lo ocurrido y otros posibles casos. El Ayuntamiento de Sondika ha expresado su «máxima condena y más profunda indignación por la agresión machista, delito que supone un atentado a la integridad física y moral y, en consecuencia, una grave e intolerable vulneración de todos los derechos humanos».

Lazos morados en balcones para denunciar la violencia machista. (Idoia ZABALETA/FOKU)

La Corporación municipal, por otro lado, «muestra el rechazo a estos hechos» y «transmite su más sincero apoyo a las víctimas, así como a sus familiares y entorno más cercano». Añade que «rechaza cualquier tipo de conducta no respetuosa hacia las mujeres, desde los gestos y actitudes sexistas hasta las agresiones más extremas».

Añade que «el Ayuntamiento de Sondika, en su compromiso por conseguir una sociedad justa e igualitaria, insta a toda la ciudadanía a no ser cómplice de ningún tipo de agresión sexista y, por tanto, a mantener una actitud de tolerancia e impunidad cero».

Por su parte, el Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) recuerda, ante estos hechos, que «hay situaciones que la Ley 1/2004 no entiende como violencia de género». Por ello, reivindica que «todos los ataques contra nuestro bienestar por el motivo de ser mujeres son violencia de género y deben estar reconocidos como tal».

El Consejo de la Juventud considera «inadmisible la violencia machista que aún tiene lugar de forma tan grave y dura en la juventud y recuerda que actuar contra ella es responsabilidad de toda la sociedad».

Ante esta situación pide, en primer lugar, que «se haga justicia ante cada caso, siempre de la manera más rápida, eficaz y lo más respetuosa posible con respecto a quienes han enfrentado la situación de violencia».

Remarca que «hacer frente a la violencia no es solo dar una respuesta jurídica a cada caso», sino también es «implicar a todos los agentes en las diferentes formas de prevención relacionadas con la violencia y mejorar el esfuerzo actual». De ahí que reclama a la Administración «mejora de trato, medidas tomadas y su control; para que estas encaminen el bienestar integral de la víctima; cambio o petición de cambio de la legislación: el concepto jurídico de violencia de género no tiene en cuenta todas las víctimas de violencia machista. Pedimos que todo ataque realizado por un hombre hacia una mujer (por el motivo de serlo) sea incluido; y dar respuesta al estigma de la denuncia y a los daños propios del proceso (la duración, la experiencia de ser puesta en duda…)».

En cuanto a la prevención, entre otras medidas, EGK solicita «empezar por la educación. Comprender la educación como un completo proceso de socialización y asegurar una coeducación que vaya de la mano con esta perspectiva; que sea transversal e incluya a todos los agentes sociales; que se trabaje en todas las edades y de forma profunda en diferentes temas con la atención necesaria y mostrando la unión entre temas (roles de género, inteligencia emocional, negociaciones, amor romántico…); realizar campañas de prevención y otras acciones de impacto y disponer de investigaciones y datos, de cara a la mejora del diseño de medidas de prevención asegurar datos e investigaciones actualizadas».