INFO

La Fiscalía recurre la decisión del tribunal de aceptar la segunda demanda de excarcelación de Jakes Esnal

El Tribunal de Aplicación de Penas se ha pronunciado hoy a favor de aceptar la segunda demanda de libertad condicional presentada por el preso labortano Jakes Esnal. Como ha ocurrido en precedentes ocasiones, la Fiscalía ha presentado inmediatamene recurso, por lo que el lohizundarra, que lleva 30 años encarcelado, seguirá en prisión.

Movilización en Donibane Lohizune para demandar la liberación condicional de Jakes Esnal. (Isabelle MIQUELESTORENA)

La delegación vasca ha dado a conocer mediante un comunicado que el Tribunal de Aplicación de Penas se ha pronunciado hoy a favor de aceptar la última demanda de libertad condicional presentada por el preso labortano Jakes Esnal.

Sin embargo, la Fiscalía ha presentado inmediatamente recurso, por lo que el lohizundarra, que lleva 30 años encarcelado, seguirá en prisión.

La delegación de electos y sociedad civil que encabeza Jean-René Etchegaray ha denunciado la actitud de la Fiscalía porque «va en contra del proceso de paz» y ha vuelto a dirigirse al presidente francés, Emmanuel Macron, para que «cumpla la palabra dada» en mayo de 2019 en Biarritz, cuando se comprometió a acompañar ese proceso.

EH Bai ha emitido también una nota en la que «denuncia con toda firmeza» la actitud adoptada por la Fiscalía para retener en prisión a vascos con largos años de cárcel a sus espaldas.

De acuerdo a la sentencia que se le impuso a Jakes Esnal tras su detención en 1990, este podía aspirar a la libertad condicional desde 2008. Doce años después, sigue encarcelado, ahora como único preso vasco, en la prisión de Saint-Martin-de-Ré.

Esnal, que cumplió 69 años de edad el pasado 18 de diciembre, presentó una primera demanda de liberación condicional en 2014, aunque esta le fue rechazada en 2016.

En las vistas relativas a libertad condicional, el Tribunal de Aplicación de Penas se basa habitualmente en los dictámenes de dos entidades multidisciplinares, CPMS y CNE, que se pronuncian sobre la idoneidad o no de esa medida basándose en el «criterio de peligrosidad».

El final de la actividad armada de ETA, en 2011, y su desarme con el concurso de la sociedad civil (2017) y posterior desaparición (2018) hacen inverosímil ese criterio. 

Sin embargo, en sus alegatos, la Fiscalía Antiterrorista se ha mantenido en su postura y hasta argumentado que la vuelta a casa de unos presos sexagenarios alteraría la paz social.

De hecho, la Fiscalía llegó a bloquear un permiso de salida de tres horas a Esnal impidiéndole participar en una prueba deportiva vigilada por funcionarios de la propia prisión.

Evaluación del preso

Durante la primera audiencia en relación a esta segunda demanda de excarcelación presentada por Esnal, que se vió el 10 de noviembre de 2018, la abogada del preso lohizundarra hizo valer incluso una reforma legal de junio de 2016 por la que se decidió que la comparecencia ante la comisión de evaluación dejara de ser un requisito indispensable en «causas de terrorismo».

Maritxu Paulus Basurco pidió así que se elaborara, en base al criterio del tribunal y sin más dilaciones, ese informe, una petición que no encontró respuesta.

La nueva vista de esa segunda demanda, que se vio el 28 de octubre de 2019, llevó a aplazar la decisión sobre el caso al 13 de marzo de 2020, por tanto a una fecha posterior al «aniversario» de los 30 años de encarcelamiento de Esnal y los otros tres militantes labortanos. Y, ya, a las puertas del confinamiento, el pasado 9 de abril el tribunal aplazó a hoy la comunicación de su decisión.

El TAP ha secundado hoy esta última demanda de Esnal, pero el recurso interpuesto inmediatamente por la Fiscalía le deja, de momento, en prisión.

Sin fecha de salida

El principal argumento que la defensa ha venido esgrimiendo en el «caso Esnal» se refiere a la diferencia de trato de que han sido objeto los tres lapurtarras condenados a cadena perpetua, ya que de haber sido condenados en el Estado español se les aplicaría el máximo de 30 años de cumplimiento efectivo, mientras que al haber sido condenados a perpetuidad en el Estado francés no tienen fecha de salida.

Los tribunales han rechazado sistemáticamente la puesta en libertad condicional de los miembros del «comando Argala».

Hasta en cinco ocasiones se le ha denegado la salida de prisión, bajo vigilancia judicial, a Ion Kepa Parot. La última de ellas fue el año pasado.

A Frederic Xistor Haranburu le han rechazado dos demandas, la última de ellas el pasado 5 de setiembre.