INFO

HE Gurasoak estudia soluciones para quienes demandan escuela infantil en euskara en Iruñea

Ante el drástico recorte de las plazas en euskara en las escuelas infantiles de Iruñea realizado por Navarra Suma, HE Gurasoak está buscando locales para dar una salida a las familias que quieran matricular a sus hijas e hijos en esa lengua y no puedan hacerlo. Pide a las familias interesadas en plazas en euskara que contacten con esta plataforma.

HE Gurasoak está estudiando fórmulas para las familias que quieren escuela infantil en euskara para sus hijos en Iruñea. (HE GURASOAK)

HE Gurasoak señala a través de una nota que las diferentes reuniones con grupos políticos municipales y parlamentarios para tratar la situación que ha creado el recorte del equipo de gobierno de Enrique Maya «tampoco han posibilitado soluciones antes de la inminente publicación de las fechas de pre-matriculación».

Al respecto, añade que siguen «abiertos a soluciones políticas», aunque reconoce que «todavía estamos esperando una reunión con el grupo parlamentario socialista, que lleva demorándose muchas semanas. La oferta del Gobierno de Navarra también es escasa y el PSN tiene la oportunidad de paliar esta situación».

En vista de que por ese ámbito no terminan de llegar soluciones, «nos vemos obligados a volver a algo similar a lo que en los tiempos de nuestros padres y madres se conocieron como las Herri-eskolak».

Por ese motivo, anuncia que «nos gustaría contactar con aquellas familias que estarían interesadas en matricular a sus hijos e hijas en euskera para ir articulando alternativas». Sobre esta opción, la plataforma detalla que está «en contacto con educadores perjudicados con el cambio, con inmobiliarias en la búsqueda de locales que cumplan las ordenanzas municipales y con agentes sociales y sindicales».

Así que anima a las familias interesadas a «ponerse en contacto tanto para estudiar las necesidades cuantitativamente como geográficamente, de manera que cuadremos la escasa oferta existente del Gobierno y Ayuntamiento con la apertura de Herri Haur Eskolas».

Al mismo tiempo, quiere avanzar «a las familias demandantes las ideas y propuestas que venimos avanzando desde hace semanas». La plataforma pretende también «coordinar una estrategia común de pre-matriculación».

Para tratar estas cuestiones o cualquier otra relacionada con esta cuestión, HE Gurasoak pone a disposición de las familias la cuenta de correo electrónico hegurasoak.harrera@gmail.com.