Nafarroa registra la peor cifra de contagios de Euskal Herria y desde el lunes rastrea contactos de los positivos
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Los datos de contagios por Covid-19 en Nafarroa son los peores de los cuatro territorios de Hegoalde y también muy malos a nivel estatal, si se atiende al volumen de población. Es difícil que la Comunidad Foral pueda progresar en su conjunto hasta la siguiente fase. El portavoz del Gobierno, Javier Remírez, ya apuntó el lunes la posibilidad de que no pase a la fase 2 el conjunto del territorio, sino que puede haber zonas básicas que se queden fuera.
Nafarroa tiene 60 zonas básicas de salud, unas sustancialmente más golpeadas que otras. La de Artaxoa, por ejemplo, es una de las más castigadas. Las ubicadas en el Pirineo, por contra, han tenido una afección mínima. Sin embargo, hace tiempo que el Ejecutivo no da información suficiente como para tener una foto más actualizada de la evolución de la epidemia. En sus informes diarios solo informa de los casos acumulados (mezclando viejos y nuevos), por lo que las zonas básicas donde están apareciendo los casos actualmente son una incógnita.
Pese a que en relación con otros territorios, Nafarroa tiene unos números francamente malos (ayer descubrió 16 nuevos casos, frente a los 9 que se detectaron en toda la CAV) son casos contados y permiten un rastreo más exhaustivo. Según informó a GARA el responsable del circuito de Refena donde se realizan el grueso de los test en Nafarroa, Kiko Betelu, desde el lunes se está haciendo una búsqueda retroactiva de los contactos que ha podido tener cada positivo.
Se busca a todas las personas con las que ese positivo ha estado en contacto las últimas 48 horas y se les cita en menos de 24 horas para que se personen en ese circuito para una PCR.
Por otra parte, cabe apuntar que los positivos que se detectan con respecto al número de personas que se someten a esta prueba es muy bajo. Según explicó Betelu, esto se debe a que desde Atención Primaria se están ampliando los criterios para derivar a personas con síntomas a hacerse la prueba. Ya no solo se estarían practicando PCR a personas que tienen fiebre o tos. Ahora, los médicos de cabecera están concertando citas con sus pacientes si ven algún otro síntoma que se haya vinculado al Covid-19, por leve que sea (eccemas, pérdida de olfato...). De ahí el elevado número de test PCR negativos.