INFO

La Diputación de Gipuzkoa presenta sus alternativas de ocio tras la suspensión de los Udalekus

La Diputación de Gipuzkoa apoyará a ayuntamientos y entidades para dar una alternativa de ocio a niños y jóvenes en verano con ayudas, asesoramiento, formación, material sanitario como mascarillas y gel, tras la suspensión de los Udalekus, algo que también hicieron las de Araba y Bizkaia. Lakua permite estas actividades desde este lunes en fase 3.

Los niños vascos tendrán opciones de ocio en verano pese a la suspensión de los Udalekus. (Idoia ZABALETA/FOKU)

El diputado guipuzcoano de Cultura y Juventud, Harkaitz Millan, ha presentado este lunes junto al director de Juventud, Isaac Palencia, y la directora de Deporte, Goizane Alvarez, las iniciativas del departamento para dar una alternativa de oferta infantil y juvenil para el verano tras la suspensión de las colonias de verano.

Las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa las suspendieron en mayo ante la inviabilidad de movilizar a tantos niñas y niños de los tres territorios. «Desde que se tomó la decisión de suspender los Udalekus no se ha dejado de trabajar en buscar una alternativa de ocio para los jóvenes guipuzcoanos», ha afirmado Harkaitz Millan.

Uda Campaña y Ludoteka del Txuri Urdin

La Diputación de Gipuzkoa ha comunicado en esa línea que este lunes se reanuda Uda Campaña, una oferta de actividades deportivas de verano para escolares incluida en el programa de deporte escolar que anualmente aprueba la Diputación de Gipuzkoa.

Se ejecuta de manera coordinada con los ayuntamientos y con clubes y entidades deportivas del territorio. La Diputación se encarga de procurar el seguro de responsabilidad civil y accidentes de las actividades y los ayuntamientos diseñan la oferta a nivel local y en determinados casos conceden subvenciones.

También a partir del 22 de junio va estar disponible la Ludoteka del Txuri Urdin con medidas sanitarias y aforo limitado. Al margen de las actividades organizadas o coordinadas a nivel local por los ayuntamientos dentro de la Uda Campaña, los clubes y otras entidades deportivas pueden organizar también actividades deportivas para escolares a partir del 1 de julio. Estas actividades deberán contemplar las medidas preventivas y requisitos establecidos para cada fase de la desescalada o las que se establezcan para la etapa de nueva normalidad.

La Diputación de Gipuzkoa ha habilitado un servicio para facilitar asesoramiento sobre los criterios y trámites a desarrollar a través del correo electrónico kirolagertu@gipuzkoa.eus. La elaboración de protocolos específicos corresponderá a las entidades organizadoras.

El diputado de Cultura y Juventud se reunió el viernes con los ayuntamientos del territorio para coordinar las actividades de ocio veraniegas dirigidas a la infancia y la juventud y les trasladó el compromiso de mantener las ayudas que se destina a los municipios y a las entidades.

La Diputación también se comprometió «a reforzar con material sanitario como mascarillas o gel hidroalcohólico a ayuntamientos y a las entidades que subvencionamos con el propósito de facilitar el cumplimiento de los protocolos establecidos para proteger la salud pública frente al covid-19».

El departamento de Cultura y Juventud mantendrá el asesoramiento y soporte en la organización de estas actividades y facilitará los recursos de formación necesarios.

Las subvenciones para el desarrollo de planes y proyectos destinados a la infancia, adolescencia y juventud por parte de los ayuntamientos ascenderán a 450.000 euros y se adelantarán a los setenta que las han solicitado. Desde la Diputación de Gipuzkoa se subraya que se han mantenido las cuantías, donde se incluyen actividades de verano entre otras cosas.

Las subvenciones a entidades asociativas de tempo libre ascenderán a 180.000 euros. El año pasado participaron 8.638 niños y niñas y la solicitaron 56 entidades.