Cantabria también levanta el estado de alarma: Revilla y Urkullu se citan en Kobaron
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, tienen previsto encontrarse este viernes en el parking de Kobaron, en Muskiz, para dar un paseo por la vía verde que comunica ambos territorios. De esta forma quieren visualizar el fin del estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus, que en Euskal Herria ya se ha cobrado más de 2.000 vidas.
Al igual que el Ejecutivo de Lakua, el Gobierno de Cantabria publicará este jueves en un número extraordinario del BOC el decreto firmado este jueves por Miguel Ángel Revilla, que levanta el estado de alarma en esta comunidad autónoma y permite la movilidad con la CAV, así como la orden de la Consejería de Sanidad con las medidas sanitarias y de aforo que regirán en la etapa de «nueva normalidad». Ambos entrarán en vigor esta medianoche.
Por su parte, el portal Irekia ya recoge en la agenda de Iñigo Urkullu que este viernes mantendrá un encuentro con el presidente cántabro. La cita para los medios es a las nueve de la mañana en el parking de Kobaron, barrio del municipio vizcaino de Muskiz.
Desde aquí, ambos mandatarios realizarán un recorrido por la vía verde del Paseo de Itsaslur, en el lado vizcaino, que conecta con la del Piquillo, ya en Cantabria.
Ambos harán un «posado para los medios gráficos» y realizarán declaraciones ante la prensa.
Restricciones a la carta
Las medidas que regirán la «nueva normalidad» en Cantabria son similares a las aprobadas por el Ejecutivo de Lakua, aunque tienen algunos matices diferenciales.
Según ha detallado el vicepresidente y portavoz del Gobierno cántabro, Pablo Zuloaga, el decreto gira en torno a tres premisas fundamentales: el uso obligatorio de mascarrilla, la distancia de seguridad de un metro y medio, y la «higiene constante» de manos.
El aforo máximo en bares, establecimientos de hostelería, comercios, centro comerciales, bibliotecas y centros culturales será del 75% en todos los municipios cántabros sin distinción por población.
En discotecas, pub y locales de ocio nocturno el aforo se reduce a un tercio.
La orden hace alusión expresa a la prohibición de celebrar fiestas, verbenas, romerías y eventos populares hasta el 8 de julio, lo que afecta específicamente a las hogueras de San Juan.
A partir de ahí, los ayuntamientos tendrán que adaptarse a las normas genéricas, que por ejemplo en el caso de los conciertos y espectáculos al aire libre fijan un máximo de mil personas, sentadas, y siempre que se respete el 75% de aforo y se garanticen las medidas de seguridad tanto en el acceso como en la salida.
A partir del domingo 21 se abrirá la movilidad con todas las comunidades autónomas al decaer la última prórroga del estado de alarma declarado por el Gobierno español.