INFO

La Junta Electoral no ve impedimento en las reuniones Urkullu-Revilla y de la Comisión Mixta

La Junta Electoral de la CAV considera que no hay impedimento para que el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se reúnan este viernes en un acto de escenificación para abrir la movilidad entre ambas comunidades. Tampoco pone objeciones a que la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias se reúna a pocas horas de que comience la campaña electoral.

Iñigo Urkullu y Miguel Ángel Revilla, durante un encuentro en 2015. (IREKIA)

Con motivo del encuentro organizado este viernes entre Iñigo Urkullu y Miguel Ángel Revilla en Muskiz, Elkarrekin Podemos-IU había presentado ante la Junta Electoral un escrito ante la posible infracción de la ley que impide campañas de publicidad o actos de comunicación institucional desde la convocatoria de las elecciones.

Sin embargo, la Junta Electoral de la CAV, reunida esta noche en Gasteiz, ha concluido que «no puede alcanzarse la conclusión» de que esa reunión de Urkullu y Revilla en el límite de ambas comunidades «vaya a tener un sentido electoral» ya que tiene por objeto «concienciar a la ciudadanía de la necesidad de que cumplan las normas de seguridad y protección contra la covid-19, en el contexto de la movilidad recuperada con el levantamiento del estado de alarma».

La Junta tampoco ve necesario modificar la fecha de celebración de la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias prevista para el próximo día 25, horas antes del inicio de la campaña para los comicios del 12 de julio.

La Junta Electoral entiende que «no tiene datos suficientes para concluir que el acto denunciado comporte el incumplimiento» de la Ley de Elecciones al Parlamento de Gasteiz.

EH Bildu había solicitado a la Junta que analizara si la reunión de la Comisión era ajustada a la ley y, si procediera,, ordenara «a las administraciones afectadas el cambio de la fecha prevista para dicha firma». Si eso no fuera posible, pedía que estableciera «las medidas cautelares oportunas en dicho acto de forma que no se desplieguen los efectos perversos de una campaña de publicidad y comunicación» que la Ley Electoral «pretende evitar».

La Junta electoral recuerda que la Ley de Elecciones al Parlamento Vasco establece que «en el periodo comprendido entre la convocatoria de elecciones y la celebración de estas, los poderes públicos no podrán realizar ni difundir campañas de publicidad y de comunicación institucional» y que se prohíbe «cualquier actuación o evento organizado o financiado por los poderes públicos que haga alusión a las realizaciones o a los logros conseguidos».