INFO

Sindicatos piden a Chivite que «haga los cambios necesarios» para que Skolae siga adelante

Representantes de los sindicatos LAB, Steilas, CCOO, ELA, UGT, ESK y CGT y la organización Sortzen se han concentrado este martes frente al Palacio de Justicia de Iruñea a favor del programa educativo Skolae y han exigido al Gobierno de Nafarroa que recurra la sentencia del TSJN y que haga los cambios necesarios para que el programa siga adelante.

Concentración de los sindicatos frente al Palacio de Justicia de Iruñea en apoyo a Skolae. (Idoia ZABALETA/FOKU)

En la concentración de apoyo al programa Skolae, en la que se ha portado una pancarta con el lema «La igualdad no es optativa», han participado, entre otros, el secretario general de CCOO en Nafarroa, Chechu Rodríguez, y el de ELA, Imanol Pascual, así como María José Anaut, de UGT, Eloy Tato, de LAB, y Aitziber Garmendia, de Sortzen.

Durante la concentración se ha leído un comunicado de estos sindicatos en el que, tras mostrar su malestar por la sentencia del TSJN que ha anulado la resolución de Educación por la que se implantó Skolae al apreciar un error su tramitación, aseguran que no aceptarán «ataques contra la igualdad» educativa.

«Dicen que el programa vulnera los derechos tanto de los padres y madres como de los menores, pero no trabajar por la igualdad y no impulsar un currículo basado en la coeducación es un ataque a la igualdad y eso sí vulnera los derechos de las niñas, niños, adolescentes y de toda las sociedad en general», han subrayado en el manifiesto.

En ese sentido, han afirmado que «los niños y niñas de hoy serán los adultos de mañana» y, «si los criamos en coeducación, en igualdad y en libertad, tendremos una sociedad más justa».

Por ello, han instado al Gobierno de Nafarroa a que «recurra la sentencia y realice los cambios necesarios para que el programa siga adelante».

El Gobierno navarro y el Departamento de Educación, aseguran los sindicatos, «deben dar todo por la igualdad y, en lugar de contentar a la derecha, hacer frente a los ataques y apostar claramente por una educación inclusiva basada en la coeducación y la igualdad».

«Es imprescindible hacer frente a los poderes reaccionarios judiciales, educativos, mediáticos y políticos de Navarra y que el Gobierno de Navarra denuncie firmemente los ataques de la extrema derecha», señalan los sindicatos, que opinan que «está claro que lo que está haciendo el Gobierno y el Departamento no es suficiente».