Los animalistas celebran que los ‘no sanfermines’ eviten que Iruñea «se manche de sangre» de toro
Con un acto en contra de la tauromaquia realizado en la bajada al callejón de la plaza de toros de Iruñea, los colectivos animalistas Anima-Naturalis y PETA han festejado que la suspensión de los sanfermines a causa del covid-19 suponga que la ciudad «no se manche de sangre» de toro.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
La protesta contra la tauromaquia ha tenido lugar a partir de las 12.00 horas en el citado lugar, donde se han congregado los animalistas que iban a participar en la misma vestidos de blanco sanferminero, con unos cuernos colocados en la cabeza y embozados con mascarillas rojas en la que aparecía una señal de STOP junto a un toro. A ese grupo se han sumado tres hombres con el pecho descubierto y en el que aparecía pintada una colorista cabeza de astado.
Efectivos de la Policía Foral han exigido que el acto se realizara a unos metros de distancia de la puerta de la misma plaza y en ese emplazamiento se han formado cinco filas de cuatro personas, para guardar las distancias exigidas por la epidemia de coronavirus, frente a las cuales y haciendo como una punta, se han ubicado los tres hombres pintados, que portaban carteles en los que se podía leer en euskara, castellano e inglés, respectivamente, el mensaje ‘No más muertes. Basta de tauromaquia’.
Tras leerse un comunicado y al grito de megáfono «Tauromaquia abolición», los participantes en el acto han abierto unas banderillas de las que ha brotado polvo de colores.
Una nueva normalidad «mejor»
La directora de Anima-Naturalis a nivel del Estado, Aida Gascón, ha explicado a los numerosos medios congregados que no podían faltar a su cita de comienzos de julio en Iruñea para realizar «una protesta reivindico-festiva», ya que es «el primer año con fiestas sin maltrato animal y esperemos que sea el primero de muchos en los que no se va a derramar sangre de animales en las fiestas».
Gascón ha recordado que el covid-19 ha generado la suspensión de los sanfermines y la llegada de una ‘nueva normalidad’, que ha calificado de «mejor, ya que esperamos que deje unas fiestas sin sufrimiento de los animales».
También se ha dirigido al Gobierno de Nafarroa para pedirle que «no destine ni un euro de dinero público a rescatar la tauromaquia». Ha incidido en que es una actividad que «no es negocio porque depende en gran medida del dinero público, que debería ser destinado a la crisis del coronavirus, a la sanidad, a las familias vulnerables, a las empresas y no a un espectáculo que cada vez genera más rechazo social».
En este sentido, ha añadido que «no hay tantas familias que vivan del toro, ya que es un negocio deficitario y cuyo presupuesto en un 30% procede de las subvenciones». Además, ha puesto de relieve que muchos ganaderos lo son «por hobbie o por tradición familiar, y son terratenientes que no viven del toro en realidad».