Felipe VI es agasajado en Bilbo por Urkullu y empresarios entre diversas protestas
Felipe de Borbón y Letizia Ortiz giran visita hoy a Euskal Herria arropados por cargos institucionales, con el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, a la cabeza, y empresarios entre las protestas de Sortu y Ezker Anitza. Tanto en el Museo Guggenheim, como en el de Bellas Artes de Bilbo, las consignas contra la monarquía española han tapado los tímidos aplausos y vítores de militantes del PP. Por la tarde, como cierre de su gira, han visitado la Fundación Laboral San Prudencio de Gasteiz, también entre pitadas.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
La visita de los reyes españoles a Bilbo ha roto la monotonía de este viernes estival a consecuencia del importante despliegue policial por tierra, aire y agua. Más de media hora antes de que el séquito real llegase a la pinacoteca diseñada por Frank Gehry, el área estaba completamente acotada por la Ertzaintza, que ha permitido que un reducido grupo de monárquicos, entre los que se encontraban destacados militantes del PP como Leopaldo Barreda y Marisa Arrúe, ondeasen banderas rojigualdas.
A decenas de metros, vigilados por policías autonómicos, protesta de militantes de Ezker Anitza con enseñas republicanas españolas, que no han cesado de corear consignas como «una, dos, tres República otra vez», «Felipe acelera que viene la tercera», «los borbones son unos ladrones» y «no falta nada, sobran borbones», entre otros. Entre los presentes, el parlamentario electo en Gasteiz Jon Hernández y la coordinadora de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud.
Para entonces, ertzainas tenían retenidos e identificaban a una decena de jóvenes, que luego han comenzado a corear «alde hemendik utzi bakean» e «independentzia». A su lado, monárquicos que no habían logrado ser parte del grupo selecto de los elegidos para dar la bienvenida a sus reyes. Vivas a España y tímidos aplausos, al tiempo que manifestaban: «Queremos estar allí –señalando las cercanías del Museo Guggenheim–. No queremos estar con los batasunos», que han recibido como respuesta gritos de «monarkia kanpora», «ikurriña bai, espainola ez» y «faxistak kanpora».
Solo unos pocos han aplaudido la llegada de la comitiva real, acompañada por la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, recibida por el lehendakari en funciones, al que la parroquia españolista le ha gritado «Urkullu kanpora». Además de Iñigo Urkullu, en ese recibimiento ha estado el alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto; el director de Museo Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte; el delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso; y la diputada foral de Cultura, Lorea Bilbao.
Pitada de Sortu
Mientras Felipe de Borbón y Letizia Ortiz cursaban una rápida visita a algunas de las salas de la pinacoteca de titanio, en la plaza Euskadi, comenzaba la protesta convocada Sortu contra la monarquía española corrupta.
Una sonora pitada mientras sonaba el himno español y se mostraba un mosaico con el lema «Euskal Errepublika» e ikurriñas con el lema «independentzia» en un espacio presidido por un gran mural con los retratos de Francisco Franco, Felipe VI y Juan Carlos I cabeza abajo y el lema «kanpora» El centenar largo de personas que ha participado en la movilización ha estado vigilado por numerosos efectivos de la Ertzaintza.
Pocos minutos después, al tiempo que la comitiva real se acercaba al Museo de Bellas Artes, donde les esperaba el consejero de Cultura en funciones, Bingen Zupiria, los concentrados se han acercado a los límites de la plaza para corear consignas como «erregeak kanpora» mientras en los aledaños de la centenaria pinacoteca los adeptos a la monarquía española trataban de ver por unos segundos a sus reyes en medio del impresionantes operativo policial. Muchos curiosos también en las aceras mezclados entre policías de paisano y medios de comunicación.
Ya en el interior del Bellas Artes, el rey se ha reunido con un grupo de empresarios, entre los que se encontraba el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre; el de Cebek, Iñaki Garcinuño; el de Adegi, Eduardo Junquera, y el del Círculo de Empresarios Vascos, Javier Ormazabal.
También han estado los máximos responsables de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; BBVA, Carlos Torres; Iñigo Ucin (Mondragon Corporación Corporativa); Emiliano López (Petronor); Iñaki López Gandasegi (Aernnova); Gregorio Vilalabeitia (Kutxabank), y Xavier Iturbe (Euskaltel). Han completado el plantel el presidente de CAF, Andrés Arizkorreta; el de Vocente, Ignacio Ybarra, y el del clúster de la Máquina-Herramienta, César Garbalena, han informado fuentes de la Casa Real.
Visita a Gasteiz
Por la tarde, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz han visitado la Fundación Laboral San Prudencio de Gasteiz, acto con el que han cerrado su viaje a la CAV.
A su llegada han sido recibidos por el diputado general de Araba, Ramiro González, el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, el presidente de las Juntas Generales, Pedro Elosegi, y la presidenta de la Fundación San Prudencio, Yolanda Berasategui.
Para protestar por la visita de los Borbones, Sortu ha convocado en la plaza de la Virgen Blanca de la capital alavesa una «sonora pitada», al igual que ha hecho esta mañana en la Plaza Euskadi de Bilbo.
La monarquía es un símbolo innecesario al que solo podemos dar la bienvenida con una sonora pitada, como la que le hemos ofrecido esta tarde en Gasteiz.
— SORTU #LehenikHerria #PrimeroLaGente (@sortuEH) July 17, 2020
✳️ Guk, #EuskalErrepublika #PrimeroLaGente pic.twitter.com/VGqkUOiTIa
Los asistentes han colocado unos paneles con los retratos del Rey Felipe VI; de su padre, el Rey emérito; y de Franco cabeza abajo, y han dejado sonar una grabación en la que se podía oír una intensa pitada, con el himno del Estado español de fondo. Además, varias personas han mostrado unas pancartas en las que se reclamaba una república vasca.
Según ha publicado el medio digital ‘Gasteiz Hoy’, antes y durante la llegada de los reyes españoles, han expulsado de la calle Dato a varias personas que portaban banderas republicanas.