Azpeitia-Gernika, dos actitudes ante el covid-19 y un mando único que no lo es
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Otros 47 positivos detectados ayer miércoles en Gernika sitúan a esta localidad como el foco local más preocupante de covid-19 en este momento en el país. Sin embargo, en las últimas horas más que de parar la espiral se ha hablado de la villa por una secuela que no dejaría de ser anécdota: si finalmente hay que confinar Gernika, no se podrá realizar bajo el árbol la investidura de Iñigo Urkullu, de aquí a nueve días. El Parlamento prepara un plan B.
¿Acaso hay que confinar Gernika? Los técnicos deberían decirlo. Pero sin llegar a ese punto, lo sorprendente a estas alturas es que no se haya tomado ninguna medida especial más allá de alentar a toda la población a hacerse la PCR. Eso fue el lunes, cuando se comunicaron 20 nuevos infectados; el martes habían subido a 37, ahora a 47.
Gernika tiene 16.000 habitantes. Con algo menos (14.000) y sin llegar siquiera a cien contagios acumulados el Ayuntamiento de Azpeitia, de EH Bildu, adoptó hace un par de semanas restricciones durante algunos días: bares, parques, centros municipales... El efecto ha sido claro: en los últimos siete días el goteo ha ido en descenso sumando 31 positivos en total.
Nada impide en teoría al Ayuntamiento de Gernika tomar medidas propias. Pero la declaración de emergencia con la que Iñigo Urkullu ha tomado el mando único la pasada semana ha tenido el efecto curioso de bloquear todas las acciones, de inhibirse e inhibir a los demás. Aunque se anunció que los microconfinamientos eran una opción a utilizar por este LABI que en realidad es una reunión de consejeros, en estos diez días no ha habido medida local alguna desde esa torre de control, cuando paradójicamente antes sí se tomaron para Ordizia, Eibar, Ermua o Zarautz. A su vez, algunos alcaldes interpelados por la evolución del virus han dejado la pelota en este tejado del mando único: lo hizo el de Oion, del PNV, lo está haciendo el de Gernika...
Sería delirante que al final fuera el Parlamento, no el mando único ni la autoridad local, el único que hiciera algo.