INFO

Gipuzkoa Basket debutará en la Liga ACB jugando como local en Miribilla

Illunbe se encuentra en obras y la ACB ha denegado el permiso a disputar los encuentros de local de GBC en el Josean Gasca porque el polideportivo no cumple con el requisito de un aforo mínimo de 5.000 localidades, pese a que los partidos van a disputarse a puerta cerrada.

Gipuzkoa Basket deberá ir a Miribilla para estrenar la temporada frente al Real Madrid. (Jon URBE / FOKU)

El encuentro de Delteco Gipuzkoa Basket ante el Real Madrid de la primera jornada de la Liga ACB Endesa se disputará en el pabellón Bilbao Arena de Miribilla al no estar disponible Illunbe, ya que está en plenas reformas. Y es que la propia ACB ha denegado el permiso solicitado por el club donostiarra de emplear el polideportivo Josean Gasca al no disponer del aforo mínimo de 5.000 localidades –a pesar de tener que jugar a puerta cerrada, al menos en un principio–, y al no haber ningún pabellón en toda Gipuzkoa que pueda cumplir con esos requisitos.

El estreno liguero de los muchachos que dirige Marcelo Nicola se disputará el sábado 19 de septiembre a partir de las 20.45.

Por otro lado, la entidad guipuzcoana había adelantado para este jueves la presentación del pívot Vinny Okouo, pero tras conocerse el positivo por covid-19 de dos miembros del cuerpo técnico de Gipuzkoa Basket, el club que preside Nacho Núñez ha decidido retrasar la presentación del ex de Unicaja, uno de los jugadores que mejor impresión está dejando en estos primeros encuentros de pretemporada.

Retorno a los entrenamientos

En otro orden de cosas, la entidad donostiarra ha emitido un comunicado de urgencia anunciando que «tras volver a repetir las pruebas PCRs a los positivos los resultados han sido negativos». Por tanto, «al tratarse de falsos positivos el equipo reanudará su actividad» a partir de este viernes.

Carrington no jugará la Supercopa ACB

El jugador del TD Systems Baskonia Kadheen Carrington no estará en la Supercopa ACB al quedarse fuera de la expedición de 12 jugadores que se enfrentará este sábado al Barça en la semifinales de la Supercopa.

La expedición azulgrana ha partido este jueves rumbo a las Islas Canarias para disputar su segundo torneo oficial después de hacerse con la Euskal Kopa.

Culés y gasteiztarras reeditarán la final de la Liga ACB en la primera de las eliminatorias, mientras que el Real Madrid y el Iberostar Tenerife buscarán la otra plaza en la final.

Arturs Kurucs y Youssoupha Fall, los últimos en incorporarse al equipo, sí viajarán con el resto del grupo aunque el pívot senegalés todavía no ha debutado en esta pretemporada.

Preparación para la Supercopa Femenina

Miribilla también acogerá la Supercopa Femenina, este fin de semana, con semifinales el sábado –siempre y cuando las pruebas PCR adicionales de Perfumerías Avenida den negativo– y la finalísima el domingo. La FEB ha propuesto una competición parecida a la Euskal Kopa, recientemente celebrada en Landako, y ha puesto un límite de 600 localidades de cara a encarar los encuentros con público en las gradas, manteniendo siempre las debidas medidas de seguridad e higiene.

«Quiero hacer especial hincapié en el interés de muchísimos aficionados al baloncesto, que están pidiendo la forma de conseguir entradas para asistir a esta Supercopa Femenina, que es el primer torneo oficial de la temporada», ha explicado a este respecto Gerardo Candina, presidente de Lointek Gernika Bizkaia en el «Media Day» celebrado este jueves en el polideportivo Maloste. «La pena es que en muchos casos será imposible. el aforo es tan limitado, y a esas localidades hay que restarle las jugadoras, los técnicos, oficiales de mesa, árbitros, medios, invitaciones a instituciones... Las entradas no pueden ser muchas aunque estamos trabajando al máximo para que, pese a todas las limitaciones, la ‘marea granate’ se haga notar», ha añadido.

En cualquier caso, Lointek Gernika Bizkaia encara la Supercopa Femenina «sin ninguna presión» y con el objetivo de «disfrutar» de la semifinal ante Valencia Basket y, si gana ese encuentro, también de la final.

«Jugar por primera vez una semifinal de Supercopa es un gran logro. Tenemos que aprovechar la ocasión. Disfrutar del partido y que la gente disfrute del espectáculo y jugar nuestras armas si tenemos posibilidad» ha subrayado el entrenador, Mario López, en la jornada de atención a los medios de comunicación.

López ha añadido que su equipo se ganó el derecho a jugar este torneo después de la «brutal» temporada cuajada el pasado curso, en el que acabaron en la tercera plaza «a un partido de Girona y a dos de Perfumerías Avenida».

La ambición de Valencia Basket

El rival de Gernika Bizkaia en semifinales será Valencia Basket, uno de los equipos de la Liga Femenina Endesa que más y mejor se ha reforzado.

La joven ala-pívot Raquel Carrera, después de una gran temporada cedida en Araski, simboliza la ambición taronja de cara a la campaña 2020/21, empezando por la Supercopa Femenina, que sería el primer título de la historia del equipo femenino del club.

«Creo que todas vamos con mucha ilusión y ambición. El primer partido es contra el Gernika y vemos posible ganarlo. Estamos con ganas de llegar a la final y de pelear por ganar el que sería el primer título del club», ha explicado la jugadora gallega.

Carrera ha apuntado que Lointek Gernika Bizkaia, su rival el sábado en las semifinales, «es un equipo que corre muy bien y gana mucho de los balones que pierde el otro equipo, así que debemos concentrarnos en no tener perdidas tontas y en hacer nuestro trabajo».