INFO

Bilbao Kirolak ofrece cursos deportivos a menores de 8 años tras la queja de EH Bildu

Bilbao Kirolak pondrá en marcha a partir del 1 de noviembre 161 cursos deportivos para 1.936 menores de 8 años que se desarrollarán en los polideportivos municipales y con medidas de prevención sanitaria frente al covid-19. El Gobierno Aburto atiende así la petición de EH Bildu, que le reclamó que reconsiderase su plan de dejar a los txikis sin esas actividades.

Txikis participando en cursillos deportivos.

El instituto municipal de deportes de Bilbo ofrecerá 15 cursos de sala –'txikidance', patinaje, baile moderno, gimnasia rítmica, artística femenina, 'prama kids' y trampolín– y 146 de agua, para la natación en diferentes niveles y modalidades, según ha informado el Consistorio bilbaino.

Ha explicado que el curso más novedoso es el de 'prama kids', que se dará en el polideportivo de San Mamés y que consiste en circuitos de entrenamiento programados con música e iluminación diseñadas para sesiones con niños y niñas.

Se han establecido medidas de prevención sanitaria para el desarrollo de estos cursos, como el uso obligatorio de la mascarilla en el interior de las instalaciones y un aforo limitado al 60 %.

Se han marcado recorridos para los tránsitos de las personas usuarias con el objetivo de mantener la distancia de seguridad en todo momento, y no se permitirá la espera a los cursillistas en el interior de las instalaciones.

El Ayuntamiento ha indicado que está previsto que los cursos comiencen en noviembre, pero, en función de la situación sanitaria y si fuese necesario, todos los cursos y plazas ofertadas, así como las fechas, pueden ser modificadas o canceladas.

 Decisión «unilateral»

EH Bildu había solicitado hace unas semans al Gobierno municipal una rectificación y que pusiera los medios necesarios para que Bilbao Kirolak pudiera ofrecer sus cursos con seguridad también a los y las menores de 8 años. Los soberanistas de izquierdas habían mostrado su «enfado» ante esta decisión «unilateral» que afectará, «una vez más, a los y las más pequeñas que, en muchos casos, no podrán hacer deporte con la importancia que tiene en su desarrollo».

«Ante las dificultades evidentes para afrontar el curso en situación de pandemia, el Gobierno municipal opta por la opción más fácil, eliminando los cursos para niños y niñas nacidas a partir del 2013, privando a muchos niños y niñas bilbotarras de la posibilidad de hacer deporte», criticó EH Bildu.