INFO

Arnaud Demare exhibe su poderío en el sprint de Matera

El sprinter del Groupama no ha necesitado ni de la ayuda de su compañeros de equipo para apabullar a sus rivales en la llegada masiva, al punto que ha sumado su segunda victoria parcial en este Giro y le ha arrebatado la maglia ciclamino a Peter Sagan.

Como vulgarmente se dice, Arnaud Demare se ha impuesto en el sprint con una pierna. (GIRO 2020)

Arnaud Demare no tiene quien le tosa. A pesar de no poder contar con su equipo en la llegada de Matera, destino de la sexta etapa de la corsa rosa, con arranque en Castrovillari y de 188 kilómetros, el velocista del conjunto Groupama se ha sobrado para sumar su segunda victoria parcial en este Giro, pasando por encima de todos sus rivales, en especial un Peter Sagan que en balde ha puesto a funcionar a todo su equipo, porque a la hora de la verdad la estrella eslovaca no ha podido ni competir por la victoria y además ha perdido la maglia ciclamino en favor de Demare.

En lo que respecta a los hombres de la general, no han tenido otro cometido que sortear el día sin mayores sobresaltos, sobre todo por culpa de un viento frontal que ha desanimado otras aventuras, por mucho que Vincenzo Nibali haya hecho una intentona en el último kilómetro, valiéndose de que la llegada ha tenido lugar en una ligera ascensión.

La jornada ha estado protagonizada por una fuga de cuatro aventureros, que se han aprovechado del pestoso terreno inicial: Marco Frapporti, del equipo convidado Vini Zabú, James Whelan del Education First, Marttia Bais, del Androni, y Filippo Zanna, del Bardiani han sido los cuatro protagonistas de una fuga nacida para morir.

A pesar de haber dispuesto de una renta superior a los ocho minutos, el cuarteto cabecero ha corrido con la espada de Damocles de ser consciente de que el pelotón, con los Bora de Peter Sagan no ha permitido ninguna esperanza de éxito a ninguna aventura.

Con todo, Thomas De Gendt y Filippo Ganna han dado un pequeño susto al pelotó justo en la cima del único puerto puntable de la jornada, saltando del gran grupo y provocando una reacción súbita. Mientras, con Whelan convertido en el último superviviente de la fuga, el australiano ha prolongado la agonía de la escapada hasta restar poco menos de 14 kilómetros para la llegada, en un pulso obstinado en el que el joven oceánico de 24 años, pese a conocer su destino, ha mantenido ante un gran grupo que ha jugado con sus fuerzas hasta que se ha impuesto por puro aplastamiento.

Movimientos para la llegada

Sin nada que contar para la pelea por la maglia rosa, habida cuenta que el viento lateral no ha hecho acto de presencia –es más, el viento frontal ha inhibido de cualquier movimiento en el puerto de la jornada–, las incógnitas se han visto reservadas a la llegada en Matera, con la esperanza de que la ligera subida en la recta de meta.

A cuenta del viento en contra, los sprinters se han guardado muy mucho de asomar el hocico a la parte delantera del pelotón hasta que la coreografía de los equipos de los hombres rápidos se ha puesto en marcha a falta de seis kilómetros. A sabiendas de la existencia de un repecho de unos 700 metros a falta de tres kilómetros para la meta. El Bora de Sagan se ha destacado en este repecho que ha pasado su factura, descolgando a los Viviani y Gaviria.

Vincenzo Nibali ha hecho una intentona en el kilómetro final, logrando arrastrar y estirar todavía más al pelotón. Pero Arnaud Demare, escondido hasta casi el final, ha arrancado con tal fuerza que directamente ha ganado con una pierna, sumando ya 12 victorias en lo que va de temporada, mientras que Peter Sagan, encerrado, no ha podido ni disputar el sprint e incluso ha perdido la maglia ciclamino en beneficio del campeón francés.

«No me he vuelto loco»

Pese a no disponer de la ayuda del Groupama, Arnaud Demare ha reconocido que «no volverse loco» ha sido un buen truco para salir victorioso en un final de etapa «extremadamente difícil».

«Esto es increíble. Ha sido un final muy difícil. He perdido la posición pero no me he vuelto loco. He vuelto a levantarme y he seguido a un Astana para quedarme a su rueda. He lanzado el sprint y he podido ganar. Ya dije que si ganaba la primera etapa habría más. Lo intentamos y ahora nos hemos librado de la presión», ha afirmado tras su victoria de este jueves.

Sexta etapa del Giro:

1- Arnaud Demare (Groupama) 4h:54:38

2- Michael Matthews (Sunweb) m.t.

3- Fabio Felline (Astana) m.t.

4- Juan S. Molano (UAE) m.t.

5- Davide Cimolai (Israel) m.t.

6- Andrea Vendrame (ag2r) m.t.

7- Mikkel Frolich Honore (Deceuninck) m.t.

8- Peter Sagan (Bora) m.t.

9- Enrico Battaglin (Bahrain) m.t.

10- Jhonatan M. Narváez (Ineos) m.t.

Clasificación general:

1- Joao Almeida (Deceuninck) 22h:01:01

2- Pello Bilbao (Bahrain) a 43

3- Wilco Kelderman (Sunweb) a 48

4- Harm Vanhoucke (Lotto) a 59

5- Vincenzo Nibali (Trek) a 1:01

6- Domenico Pozzovivo (NTT) a 1:05

7- Jakob Fuglsang (Astana) a 1:19

8- Steven Kruijswijk (Jumbo) a 1:21

9- Patrick Konrad (Bora) a 1:26

10- Rafal Majka (Bora) a 1:32

Giro del Friuli

Sin salir de Italia, el Giro del Friuli Venezia Giulia se ha iniciado con una contrarreloj por equipos de 23,7 kilómetros entre Aquileia y Grado en la que se ha impuesto el único equipo Continental profesional, el equipo noruego de ciclismo Uno-X Pro.

Idar Andersen, Morten Hulgaard, Andreas Leknessund, Jacob Hindsgaul Madsen y Niklas Larsen tardaron 26:33 en completar el recorrido; la segunda plaza ha sido para los polacos del CCC Development Team a 31 segundos; seguidos de otro equipo polaco, el Mazowsze Serce Polski, a 34 segundos; los austriacos del Vorarlberg-Santic Team, el Tirol KTM el Equipo Kern Pharma, a 54 segundos, han completado las cinco primeras plazas.

En la general individual, el danés Niklas Larsen quien vista la primera camiseta de líder.