INFO

David Fincher recrea al más puro estilo ‘Ciudadano Kane’ su nueva película, ‘Mank’

Netflix ha avanzado las primeras y muy cinéfilas imágenes de la nueva película de David Fincher, ‘Mank’. Se trata de un acercamiento al genial guionista Herman J. Mankiewicz y a todo lo que rodeó la gestación y posterior polémica que generó ‘Ciudadano Kane’. Gary Oldman se ha metido en la piel del autor del guion de la obra cumbre que filmó Orson Welles en 1941.

Mank

El próximo 4 de diciembre Netflix estrenará una de sus producciones más esperadas, ‘Mank’. Se trata de la nueva película de David Fincher cuya trama lleva la firma del padre del propio cineasta, Jack Fincher, fallecido hace diecisiete años.

Este proyecto, muy especial en todos los sentidos para el autor de películas como ‘El club de la lucha’, le ha permitido dar rienda suelta a su estilo más cinéfilo a la hora de recrear la vida y obra de una de las personalidades más célebres pero también más desconocidas del Hollyood clásico, el guionista Herman J. Mankiewicz, quien firmó junto a Orson Welles una de las grandes obras cumbre de la historia del cine, ‘Ciudadano Kane’.

El camaleónico Gary Oldman ha sido el encargado de meterse en la piel del periodista que se reinventó como guionista gracias a un estilo satírico e ingenioso que aplicó en buena parte de sus trabajos y en su vida privada.

Ejemplo de ello fue la frase que le dedicó a su jefe, el todopoderoso responsable de los estudios Metro Goldwyn Mayer: «Louis B. Mayer puede ser un mierda, pero no todos los mierdas pueden ser Louis B. Mayer».

En muchas ocasiones, su talento fue utilizado por los productores para retocar los guiones de muchas películas clásicas de los años 20 y 30 como ‘El mago de Oz’, ‘El orgullo de los Yanquis’ y ‘El orgullo de San Luis’. Sus inicios, sin acreditar, se tradujeron en películas como ‘Cena a las ocho’, ‘Código secreto’ y ‘Un perfecto caballero’ y también ejerció labores de productor, también sin acreditar, en diferentes películas de los Hermanos Marx, entre las cuales figura su gran obra maestra ‘Sopa de ganso’.

No obstante, siempre será recordado por su participación en ‘Ciudadano Kane’, una de las cumbres del la historia del cine y un auténtico vivero de anécdotas, entre las que figuran la propia gestación y autoría de su guion.

Fincher, uno de los grandes

Fincher está considerado como el mejor director en activo de Hollywood, un autor que aplicó con maestría su poderosa fuerza visual en thrillers como ‘Seven’ y que acabó encumbrando el género con la magistral ‘Zodiac’.

Un visionario capaz de adentrarse en los rincones más oscuras del ser humano o de pulsar las emociones más sutiles en propuestas como ‘El curioso caso de Benjamin Button’.

Seis años después de su último largometraje, ‘Perdida’, Fincher volvió a colocarse detrás de la cámara tras rodar las dos temporadas de la serie ‘Mindhunter’ –de la que también fue coproductor junto a Charlize Theron– en este proyecto apadrinado por Netflix.

El reparto de ‘Mank’ incluye, además de Gary Oldman, a Amanda Seyfried, Lily Collins, Tom Pelphrey, Tuppence Middleton, Joseph Cross, Leven Rambin y Arliss Howard. Entre los roles más relevantes figuran el actor Tom Burke –que interpreta a Orson Welles– y Charles Dance, el cual da vida al temido magnate William Randolph Hearst que inspiró el  personaje encarnado por Welles en ‘Ciudadano Kane’.