INFO

Putin convoca a sus dos socios y rivales en la guerra del Cáucaso Sur

En plena iniciativa diplomática del Grupo de Minsk para desactivar el conflicto en tono a Nagorno Karabaj, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha convocado hoy en Moscú a los ministros de Exteriores de Armenia y Azerbaiyán. Rusia mantiene, a distintos niveles, relaciones estratégicas con los dos países enemigos.

El presidente ruso, Vladimir Putin. (Alexei DRUZHININ/AFP)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha invitado a los ministros de Exteriores de Armenia y Azerbaiyán y Armenia, Jeihun Bayramov y Zohrab Mnatsakanian, a una reunión hoy en Moscú para abordar la guerra en Nagorno Karabaj y estudiar un posible cese al fuego «por razones humanitarias».

«Tras una serie de conversaciones telefónicas con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, el inquilino del Kremlin ha llamado a poner fin al enfrentamiento armado en la zona de conflicto «por razones humanitarias a fin de intercambiar los cuerpos de los fallecidos y prisioneros».

A falta de confirmación de parte de Bakú y Ereván sobre la asistencia o no de sus ministros a la cita, Rusia, que mantiene relaciones con ambos bandos, a los que no duda en vender armas, toma la iniciativa para conseguir un cese al fuego en Nagorno Karabaj.

Armenia, junto con otras antiguas repúblicas soviéticas, participa en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), así como en otras instituciones político-militares impulsadas por Rusia.

En paralelo, Azerbaiyán es el socio económico más importante de Rusia en el Cáucaso Sur con un intercambio comercial anual de más de 3.000 millones de dólares, con un monto similar de inversiones mutuas y más de 700 empresas conjuntas, de las cuales 300 fundadas exclusivamente con capitales rusos.

Canales diplomáticos abiertos

El pasado 27 de setiembre se reanudó en el disputado enclave, de mayoría armenia, un enfrentamiento militar que se ha cobrado la vida de decenas de civiles y soldados y que ya es más grave que la de los Cuatro Días de 2016, tanto en intensidad como en duración.

Los canales diplomáticos para frenar esta guerra están en marcha y ayer Bayramov viajó a Ginebra para reunirse con los co-presidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), es decir EEUU, Rusia y Estado francés, a fin de transmitirles la postura de Bakú.

De momento no ha trascendido el resultado de este encuentro.

Por otra parte, una reunión similar a la de Ginebra está prevista el próximo lunes en Moscú, donde el jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, espera reunirse con Mnatskanian

Azerbaiyán sostiene que la solución al conflicto con Armenia pasa necesariamente por la devolución de Nagorno Karabaj y los territorios averíe circundantes, demanda que ha sido respaldada por varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Armenia apoya el derecho a la autodeterminación de Nagorno Karabaj y aboga por la participación de los representantes del territorio separatista en las negociaciones sobre el arreglo del conflicto.