Sexta edición de Seriesland de Bilbo: emotividad y calidad en grandes dosis
El festival internacional de webseries Seriesland cerró el telón de su sexta edición el pasado 23 de octubre. ‘Cartas a mi ex’ y ‘Amour d’occasion’ se convirtieron en las propuestas más destacadas de un evento que, según revela a NAIZ su directora, Rose of Dolls, «ha superado todas nuestras expectativas. Ha sido una edición de gran calidad y cargada de emotividad, por muy diversas razones».
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
La actriz, guionista y directora argentina Jazmín Stuart se alzó con el Gran Premio del Jurado como showrunner por ‘Cartas a mi ex’, una webserie de ocho episodios de 12 minutos de duración cada uno de ellos que fue destacado por el jurado liderado por Fermin Muguruza gracias a «la sensibilidad y cercanía que trae la intimidad transmitida por Jazmín Stuart». Con este premio, Stuart se convirtió en la primera mujer en conseguir un galardón en esta sección.
Por su parte, el Premio a la Mejor Serie fue a parar a ‘Amours D'ocassion’, un proyecto que, según el jurado, destaca por su «magistral combinación de talento, alto nivel de aspectos técnicos, junto con una gran dirección, guión, composición musical y acting».
De entre la treintena de galardones que fueron repartidos, también merece ser destacado el que recibió ‘Ixa’ –Mejor Serie Vasca–. El festival alemán Die Sériale la eligió debido a su calidad técnica superior al resto de las series presentada y la originalidad de su formato. Gracias a este premio, ‘Ixa’ participará en dicho certamen alemán.
Relevancia de la producción vasca
En su valoración de esta sexta edición, la responsable de Seriesland Rose of Dolls afirma que «tuvimos la fortuna de que pudiera celebrarse y eso ya es de por sí un éxito. La sensación generalizada es la de haber desarrollado una edición muy segura y eso es algo que nos trasladó la gente, la cual se mostró muy contenta de que pudiese llevarse a cabo una iniciativa cultural como esta. Por otro lado, hemos logrado abordar con mayor fuerza todo lo relativo a la creación local. En ediciones anteriores esta importancia quedaba un tanto desdibujada debido a que venía mucha gente de ámbito internacional que venía con sus producciones. Este año se ha reforzado mucho esa posición de apostar y respaldar las producciones vascas».
A la hora de profundizar en este aspecto, Rose of Dolls subraya que «el contacto directo que hemos mantenido con la gente de aquí nos ha servido para tener una idea muy cercana de todo lo concerniente a las empresas vascas que apuestan por este tipo de formatos y el interés que despierta en el público. Hemos mantenido mesas de diálogo y hemos sacado conclusiones que aplicaremos en ediciones futuras. Ejemplo de ello fue la respuesta increíble que tuvimos en Basque Eguna. Hubo un gran ambiente entre todas las asociaciones y predominó la idea común de la cooperación porque en los tiempos actuales es algo imprescindible».
Otro elemento a tener en cuenta ha sido «el acierto de focalizar el evento en Bilborock como sede central. Su público se amolda muy bien a este tipo de formatos. Es gente joven, que se mueve en un ambiente cultural alternativo y se amolda muy bien a las pretensiones de lo que queremos mostrar a través del festival».
Una gran calidad en todos los ámbitos creativos
En relación al nivel de calidad que ha tenido esta sexta edición, Rose of Dolls no titubea a la hora de afirmar que «la calidad ha sido muy alta. No solo desde un punto de vista creativo y en aspectos que suelen ser más reconocibles año tras año, como pueda ser el caso del guion, la dirección o la interpretación. A todo ello se ha unido el nivel técnico que mostraban muchas series. Su acabado era impresionante y eso también dice mucho del valor al alza que están teniendo este tipo de formatos y del respaldo que están teniendo desde ámbitos como la producción».
A este nivel habría que sumar también el que han demostrado las producciones vascas. Ejemplo de ello ha sido el Premio Mejor Serie Vasca que ha recibido ‘Ixa’ y que le permitirá viajar a Alemania para competir en el festival Die Sériale.
En las conclusiones, Rose of Doll también ha querido destacar el alto grado de emotividad que ha cosechado la sexta edición de Seriesland y que cobró forma en el epílogo que tuvo el certamen con la actuación de Zea Mays.
Según su directora «creo que en ese concierto la emotividad se apoderó de todo el mundo. El festival había llegado a buen puerto, el nivel exhibido había sudo muy alto, las medidas restrictivas fueron respetadas por el público... en líneas generales todos nos sentíamos muy contentos de haber podido finalizarlo de esta manera. A todo ello se sumó la propia emoción que nos produjo el concierto de Zea Mays. Fueron generalizados los comentarios relativos a recordar cuándo fue la última vez que habíamos asistido a un concierto. Creo que fue un auténtico broche de oro tener a Zea Mays sobre el escenario».