El anteproyecto de presupuestos navarros se incrementa en 224,8 millones de euros
El anteproyecto de presupuestos elaborado por el Gobierno navarro asciende a 4.870 millones de euros, lo que supone un incremento de 224,8 millones. La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha destacado su carácter social y que la prioridad es hacer frente a los efectos del covid.
El Gobierno de Nafarroa ha aprobado, en su sesión de hoy, el anteproyecto de Presupuestos Generales para 2021, con una cifra total de 4.870,5 millones de euros y que prevé un techo de gasto no financiero de 4.481,4 millones de euros, lo que supone, en términos absolutos, 224,8 millones de euros más. Además, el gasto financiero supondrá para el próximo ejercicio 389 millones de euros.
Este anteproyecto deberá ser ahora negociado con los grupos parlamentarios para buscar la mayoría suficiente para que sean aprobados. Navarra Suma ha ofrecido su abstención a María Chivite, pero todo apunta a que la negociación se realizará con EH Bildu.
La mayor parte del peso de este presupuesto se sitúa en el área social, según ha destacado el Gobierno, con especial atención a Salud, Educación y Derechos Sociales, que suponen el 55’06% del presupuesto no financiero. Son estas tres áreas las que están notando con mayor incidencia los efectos de la pandemia provocada por la covid-19.
Se prevé un rebrote de la economía, pero insuficiente para recuperar lo perdido en 2020, lo que conllevará una mejora de la recaudación, pero insuficiente para hacer frente a los gastos, por lo que habrá que recurrir a deuda.
En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha incidido en «la importancia que van a tener los presupuestos de este año en la reactivación de Navarra. Por eso mismo se contemplan más de 507 millones de euros que van a estar destinados a diferentes proyectos que se engloban dentro del Plan Reactivar Navarra – Nafarroa Suspertu 2020-2023».
El esfuerzo en gasto covid-19 es otra de las señas de identidad del anteproyecto de Presupuestos. En esta materia se superan los 150 millones de euros.
A partir de la aprobación del anteproyecto en Sesión de Gobierno, el documento será enviado para su estudio e informe al Consejo Económico y Social, a la Comisión Foral de Régimen Local y al Consejo de Medio Ambiente para ser aprobado definitivamente como proyecto de ley foral. Posteriormente, se remitirá al Parlamento para su debate y aprobación, si procede.
La lucha contra el COVID-19 como prioridad
El anteproyecto del Presupuesto de 2021 contempla un aumento de 46.475.816 en gasto de personal para hacer frente a la situación del COVID-19. De esa cantidad, 35.000.000 irán para gasto de personal en Osasunbidea, 9.300.000 para Educación, y el resto para otros departamentos. Así, el gasto de Capitulo 1 se sitúa en 1.535,2 millones de euros, un 4,67% más que el presupuesto inicial de 2020. El 65,2% de ese incremento está destinado a atender las consecuencias del covid-19.
Además, el anteproyecto recoge una previsión de subida del 0,9% del salario del personal de Administración en concordancia con la subida propuesta a nivel nacional en los Presupuestos Generales del Estado, lo que supone un incremento de trece millones de euros.
La elaboración del anteproyecto de Presupuestos de 2021 ha estado muy marcada por la afección que, a todos los niveles, está generando la pandemia provocada por el covid-19, según ha destacado el Gobierno. Así, desde el Departamento de Salud, se pone el acento en el esfuerzo que se va a dedicar a fortalecer la apuesta por la Atención Primaria y la gestión de la pandemia. Para ello se va a destinar un presupuesto de 1.253,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,7% respecto al presupuesto de 2020.
En la misma línea, y englobado dentro del esfuerzo que el Gobierno ha empleado en el área social, destaca el presupuesto destinado a Derechos Sociales. Este departamento va a contar en el año 2021 con un presupuesto de 478,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9% respecto a 2020, esto es, 39,6 millones de euros.
Precisamente en materia covid, las líneas de trabajo del Departamento de Derechos Sociales buscan la ayuda para transformar el sistema de cuidados de larga duración hacía un modelo que mejore la prevención ante el covid-19 y apueste por la atención centrada en la persona en los ámbitos de la dependencia, discapacidad, enfermedad mental y personas mayores. Igualmente, el presupuesto sufre un importante crecimiento, cercano al 20%, para desarrollar el Plan de Familia e Infancia, reforzando, entre otras cuestiones, las medidas de conciliación de la vida laboral, personal y familiar y la protección de menores.
Otro tanto sucede con el presupuesto destinado al Departamento de Educación, que se incrementa en un 7,94%, llegando a los 735,9 millones de euros. La mayor parte de este incremento se deriva de las medidas de prevención, distancia e higiene personal y social que han sido necesarias implementar para hacer frente a la situación provocada por la pandemia del covid-19, y que han supuesto un aumento de personal e inversiones y gasto corriente, tanto en la red pública como concertada, de acuerdo con lo establecido en el Plan de Contingencia para el curso 20/21, elaborado por el Departamento de Educación.
Motores económicos
Dentro del área de Economía, el anteproyecto de Presupuestos se detiene en las cifras que presentan el Departamento de Economía y Hacienda y el de Desarrollo Económico.
Respecto al primero de ellos, el Departamento de Economía y Hacienda cuenta con un presupuesto de 1.080,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,24% respecto a 2020. La principal partida del organismo autónomo Hacienda Foral de Nafarroa es la destinada al pago de la Aportación Económica a las cargas generales del Estado, que en el presupuesto de 2020 asciende a 560 millones de euros.
Hacienda destinará parte de su gasto en 2021 al incremento de la dotación en el Plan de lucha contra el fraude fiscal, la economía sumergida y el empleo no declarado, y al acondicionamiento de oficinas y otros locales.
La Sección de Política Financiera continuará buscando las mejores condiciones de financiación, objetivo ya logrado en las últimas operaciones de adquisición de deuda suscritas semanas atrás. Además, continúa la apuesta por la financiación sostenible, proyecto iniciado en 2019 y alineado con la Agenda 2030.
El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial cuenta con un presupuesto para 2021 de 93,49 millones de euros. Con el objetivo de impulsar un desarrollo económico y empresarial justo y sostenible, trabajará para dar respuesta en paralelo a las transiciones energética y digital, por un lado, y a la reactivación económica de los sectores más afectados por la situación derivada de la pandemia y los cambios en la demanda, por otro. Trabajará por la consolidación y arraigo empresarial y el desarrollo de los sectores estratégicos de su Estrategia de Especialización Inteligente a través de su política de clústeres, contribuyendo así a la cohesión social y territorial. Continuará con el impulso de la proyección exterior de estos sectores con una mirada post-COVID. «Todo ello con la ambición de alcanzar mayores cotas de competitividad y de bienestar y contando con la participación de la cuádruple hélice (sector económico y productivo, centros de conocimiento, administración pública y sociedad civil)», señala.
Cultura y Universidad, Innovación y Transformación Digital
El presupuesto del departamento de Cultura y Deporte tiene como máxima prioridad para 2021, según el Gobierno, la protección de las personas y entidades que desarrollan su labor en ambos campos y que han sufrido los efectos provocados por la pandemia originada por el coronavirus.
«La administración apoya la reactivación cultural y deportiva, y el ejercicio de adaptación que han hecho necesita de un apoyo público, ya de por sí constante. Por eso, la prioridad ha sido la de establecer cauces de protección a los agentes y entidades que desarrollan sus actividades en los ámbitos de la cultura y el deporte en Navarra. Han sido dos sectores especialmente afectados por la evolución de la pandemia que requieren de apoyo para encarar las consecuencias que, en el aspecto social y económico, pudieran derivarse en 2021», destaca la nota de prensa del Gobierno.
En materia de Universidades, Innovación y Transformación Digital, este anteproyecto de Presupuestos muestra el compromiso del Gobierno de Nafarroa con la innovación y la ciencia, al incrementar en un 7,21% sus presupuestos del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, alcanzando así los 146 millones de euros.
En concreto, destacan la apuesta por la conectividad, con los dos millones de euros destinados al Plan de Banda Ancha II, y el respaldo a la Universidad Pública de Nafarroa, con un incremento por valor de cuatro millones de euros del convenio plurianual prorrogado (hasta alcanzar los 72,5 millones). Este incremento se centra tanto en el funcionamiento y crecimiento del centro y su plantilla, como en el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra. Además, se contempla una partida para que la UPNA pueda hacer frente a los gastos imprevistos debido a la pandemia.
En lo referente a Innovación, se mantiene el apoyo a los centros tecnológicos, para los que se crea una convocatoria estratégica de excelencia (200.000 euros), y por primera vez en Navarra se presupuesta un plan de talento científico (500.000 euros).