INFO

Brahim Ghali (RASD) acusa a Marruecos de declarar la guerra y pide a la ONU que actúe

El secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali, ha vuelto a insistir en que fue Marruecos quien declaró la guerra, y ha instado a la comunidad internacional «a actuar».

Foto de archivo en la que una mujer sostiene una bandera del Frente Polisario. (Farouk BATICHE/AFP)

El secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali, ha insistido este martes en que Marruecos fue quién «declaró la guerra al violar los acuerdos militares» entrando en el paso de Guerguerat, una zona desmilitarizada en el sur del Sahara Occidental.

Ghali ha instado a la comunidad internacional «a actuar» para que la posición de la ONU «deje de fluctuar y poder evitar así una escalada de la guerra». Estas han sido su primeras declaraciones a la prensa desde que el viernes Marruecos lanzará una operación armada en la zona de Guerguerat que ha desatado la tensión bélica en la región.

«Los saharauis no querían un derramamiento de sangre, pero Marruecos nos lo impuso. El régimen marroquí es arrogante y debe pagar el precio, porque la guerra fue declarada por la ocupación marroquí violando los acuerdos de paz», ha afirmado Ghali en declaraciones difundidas por la agencia oficial de noticias saharaui SPA.

Asimismo, ha asegurado que «la resistencia armada del pueblo saharaui es el único idioma que entiende el colonialismo marroquí», y que, por ello, «el pueblo saharaui está en guerra y continuará su lucha hasta el día de la victoria».

Llamamiento a la comunidad internacional

Al hilo de este argumento, Ghali, que alaba la postura de Argelia en el conflicto saharaui, insta a la comunidad internacional «a actuar para que la posición de la ONU abandone la tendencia actual», que en su opinión ha comenzado a fluctuar en favor de Marruecos, que se niega a aceptar los términos del acuerdo de paz firmados con el Frente Polisario en 1991.

Según aquel pacto, auspiciado por la ONU, ambos contendientes aceptaban la celebración de un referéndum de autodeterminación que sería organizado y supervisado por la misión de Naciones Unidas para el Sahara Occidental (Minurso). Sin embargo, en 2019, Rabat anunció que no estaba dispuesto a conceder la autodeterminación y que como mucho se abría a negociar un acuerdo de autonomía.