INFO

El chavismo logra el 67% del voto frente al 17% de la oposición, con 31% de participación

El chavismo encarnado hoy en Nicolás Maduro ha obtenido una cómoda victoria en las legislativas venezolanas, con dos de cada tres votos. La oposición que concurría se ha quedado en el 17% y el resto había llamado a boicotear los comicios.

Maduro vota ante un retrato de Bolívar. (Yuri CORTEZ | AFP)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha informado en su primer boletín informativo (a las 6.30 de la mañana en Euskal Herria) de que el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB) del presidente, Nicolás Maduro, ha obtenido poco más del 67 por ciento de los votos en las elecciones parlamentarias, una vez se han escrutado ya el 82 de las actas electorales.

La presidenta del CNE, Indira Alfonso, ha detallado que 3,5 millones de venezolanos han votado por el chavismo, si bien la participación ha sido del 31 por ciento, lo que supone poco más de 5,2 millones de electores, de los más de 20,7 millones que estaban habilitados para votar.

Alianza Democrática, la colación de partidos opositores al Gobierno de Nicolás Maduro ha obtenido el 17 por ciento de los apoyos, poco más del 945.000 votos. Otra parte de la oposición, con Juan Guaidó como referencia, llamaba a boicotear los comicios.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dicho tras este anuncio que su cargo ha quedado ratificado y «recontrarratificado» y lo atribuyó a «el amor, el voto y la pasión de un pueblo».

En declaraciones transmitidas por el canal estatal VTV, el mandatario chavista ha hablado de «gran victoria, sin lugar a dudas, de la democracia» tras «una buena jornada electoral».

Guaidó eleva la abstención

Guaidó, por su parte, ha calificado en Twitter de «fraude» estas elecciones, en línea con su estrategia premeditada de oposición.

Este sector ha llamado a una consulta que se realizará entre hoy y el sábado de forma digital (el último día será presencial) para rechazar el chavismo.

También ha desigado un comité para detectar irregularidades, que está manifestando que la abstención ha llegado al 80%, un 50% más de lo que refieren los órganos oficiales de recuento.