Una final abierta para poner el epílogo al Parejas más accidentado
351 días después de que arrancara y con una pandemia y una huelga de por medio, Olaizola-Urrutikoetxea y Ezkurdia-Martija se juegan, a puerta cerrada, unas txapelas que, pese a todo, mantienen la misma cotización.
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
351 días después de que Ezkurdia-Martija y Altuna III-Ladis Galarza le dieran inicio en el Gurea de Azkoitia, el Bizkaia de Bilbo pondrá este martes epílogo al Parejas más accidentado de la historia con una final abierta, que se disputará a puerta vacía y un martes por la tarde, a modo de resumen al año más convulso dentro y fuera de los frontones.
Si la disputa de un play off entre las parejas que terminaron la liguilla entre los puestos 3 y 6 ya presagiaba un campeonato 'movidito', ni la mente más retorcida hubiera haber podido imaginar lo que nos esperaba una vez que la pelota echara a rodar. Una pandemia mundial y una huelga, con consecuencias como la imposibilidad de Unai Laso de defender lo ganado en la cancha, nos ha deparado un escenario insospechado en el que Olaizola II-Urrutikoetxea y Ezkurdia-Martija se disputan unas txapelas que, pese a todo, mantienen intacta su cotización.
Más allá de la ausencia de público y su situación en el calendario, no será una final normal, porque la pareja de Aspe la afrontará cuatro días después de superar la semifinal, mientras que sus rivales llevan bastante tiempo preparándola pero, llegados a este punto, tampoco parece sencillo pronosticar si este puede ser un factor que beneficie a unos u otros.
Lo mejor de todo es que, superado Julen Martija el covid-19, los cuatro protagonistas parecen llegar en perfectas condiciones a un partido abierto, en el que no parece haber un favorito demasiado claro, si bien las apuestas parecen decantarse ligerísimamente del bando colorado, el de la experiencia.
Experiencia ante efectividad
Sin referentes cercanos de los que echar mano, el partido de la liguilla de semifinales ganado por los de Baiko (22-13 en Bilbo) se remonta al 4 de octubre, la experiencia corre a favor de los veteranos, con un Aimar Olaizola que disputa su vigesimosexta final en Primera, octava del Parejas –tres txapelas– y Urrutikoetxea afronta su sexta –segunda de Parejas, ambas con Olaizola como delantero–. Por su parte, la pareja de la Sakana solo cuenta con las tres de Ezkurdia –dos del Cuatro y Medio y una del Parejas–, ya que es el primer partido por la txapela para el de Etxeberri.
Eso sí, dicen que las finales son para ganarlas, también la del Parejas de este año, y en eso el delantero de Arbizu es un verdadero especialista, habiendo terminado calándose la txapela en las tres disputadas, ritmo que desea mantener.
Dentro de lo atípico de este año, también resulta reseñable que ni Beñat Rezusta ni José Javier Zabaleta no guarden las espaldas a ninguno de los dos delanteros, como ha venido sucediendo en las últimas cuatro ediciones del Parejas. En la final de este martes no hay un excelso pegador como el de Bergara o el de Etxarren, si bien Martija viene de mantener un vibrante pulso con Albisu sin verle la espalda y podría dominar. La buena defensa parece estar asegurada, al acierto se le espera y habrá que ver cómo acaba el Parejas más abrupto.
Bilbo y Eibar para la jaula
Otra de las características que hacen especial a este Parejas es que su resolución se mezcla con la disputa de otro campeonato, en este caso el Cuatro y Medio, que ya tiene fechas y sedes para la disputa de sus cuartos de final el fin de semana.
Siendo dos frontones que responden a la perfección a las exigencias de ETB, el Bizkaia de Bilbo, por partida doble, y el Astelena de Eibar albergarán los partidos de la siguiente ronda. Jaka y Peio Etxeberria abren la veda el viernes por la noche en el Bizkaia, quedando para el sábado, también en el frontón de Miribilla, el Bengoetxea VI / Urrutikoetxea, sin mucho tiempo para la recuperación para el de Zaratamo. La jornada concluirá el domingo en el Astelena de Eibar con el Elezkano II / Altuna III y el Ezkurdia / Artola.