INFO

Saski Baskonia se las verá con el Joventut de Badalona en los cuartos de final de la Copa

Los gasteiztarras jugarán el viernes 12 de febrero ante los verdinegros, y si pasan a semifinales, se cruzarán con el ganador del duelo entre el Barça y Unicaja. Asimismo, destaca el duelo entre Real Madrid y Valencia Basket, mientras que Iberostar Tenerife y Burgos será el otro partido de cuartos.

El último duelo entre baskonistas y verdinegros acabó con una ajustada derrota gasteiztarra por 83-82. (D. GRAU / ACB PHOTO)

Con todos los tópicos cargados de lo imprevisible que es siempre la Copa, pero con la fatalidad de saber que Madrid no se teñirá de los colores de los ocho equipos participantes del «Torneo del KO» que tendrá lugar del 11 al 14 de febrero, en especial de los colores de Saski Baskonia, cuya afición brilla con luz propia esté o no esté presente, como se pudo ver hace ahora 11 meses en Málaga, con una nutrida presencia de aficionados en el Martín Carpena –en el que fue el último gran evento antes del parón provocado por la pandemia de la covid-19– pese a que la escuadra gasteiztarra no se clasificó, el WIZink Center ha sido el lugar elegido para llevar a cabo el sorteo copero, con presencia de los ocho clubes clasificados para tal evento, entre ellos, como queda dicho el TD Systems Baskonia.

Y el conjunto gasteiztarra, que ha conseguido meterse en el «Torneo del KO» con la condición de cabeza de serie, evitándose al Real Madrid, Barça e Iberostar Tenerife de Txus Vidorreta en la ronda de cuartos de final, se enfrentará al Joventut de Badalona en esa primera ronda. En caso de acceder a la ronda de semifinales, los de Dusko Ivanovic se enfrentarían al vencedor de la eliminatoria entre el Barcelona y Unicaja.

Al estar encuadrado en la parte baja del sorteo, el Baskonia jugará su partido el viernes 12, debiendo jugar y ganar los tres días seguidos si quiere conquistar una Copa que no gana desde 2009, en Madrid. Aquel año, los baskonistas inauguraron la Copa y superaron al Barça en semifinales, antes de superar en la finalísima a Unicaja, por 100-98 en la prórroga, con Mirza Teletovic elegido MVP de la final.

En la parte alta del cuadro, la primera eliminatoria enfrentará al Real Madrid y Valencia Basket –el sorteo ha rendido un pequeño homenaje a Miki Vukovic, exentrenador serbio de la escuadra taronja en los años 90, recientemente fallecido a los 76 años después de ganar el torneo copero con el Pamesa en 1998–, que se disputará el jueves 11 de febrero –a cuenta de que el Real Madrid, como líder de la Liga Regular al final de la primera vuelta, se ha ganado el derecho a la jornada de descanso–, siendo el vencedor de esta eliminatoria el rival del choque entre Iberostar Tenerife y San Pablo Burgos.

Atendiendo a los requerimientos televisivos, la ACB ha emitido los horarios oficiales del evento. Así, el duelo inaugural de la Copa será el que enfrente a tinerfeños y burgaleses el 11 de febrero a las 18.30, mientras que el partido entre Real Madrid y Valencia Basket tendrá lugar el mismo día, pero a partir de las 21.30.

La eliminatoria de Saski Baskonia frente a la Penya dará inicio a las 18.30 del viernes 12 de febrero, dejando el choque entre culés y malagueños para las 21.30.

Los equipos clasificados en la jornada del jueves disputarán su semifinal a las 16.00 del sábado día 13, mientras que a partir de las 19.00 del mismo día tendrá lugar la segunda semifinal, la que le correspondería a Saski Baskonia en caso de clasificarse.

La finalísima tendrá lugar, siempre en el WIZink Center, a las 18.30 del domingo 14 de febrero.

Precedentes para todos los gustos

Cabe recordar que en la primera vuelta Saski Baskonia perdió por 83-82 en el Palau Olímpic, con un triple sobre la bocina de Ferrán Bassas, después de que los de Ivanovic hubieran remontado una desventaja de 18 puntos a lo largo del partido, para desperdiciar después un 76-81 a su favor dentro del último minuto del encuentro.

Asimismo, cabe recordar que el último cruce entre gasteiztarras y badaloneses fue en el año 2019, en el que un imparable Nico Laprovittola, autor de 36 puntos, 7 asistencias, 4 rebotes, 4 recuperaciones y 9 faltas recibidas, mediatizó por completo la eliminatoria, vencida por los verdinegros por 89-98.

En aquella eliminatoria empezaba también a dar sus primeros pasos Xabi López-Arostegi. El alero getxoztarra es ya una firme realidad del Joventut, siendo uno de sus puntales con una media de 12,8 puntos, 4,6 rebotes y una valoración de 14,1 por partido, y un seguro de vida en los tiros libres, con una efectividad del 98,4%, líder de la Liga ACB en ese apartado.

No obstante, caer en el pesimismo resultaría absurdo, y más viendo cómo el conjunto verdinegro ha bajado sus prestaciones, en especial en defensa, en las últimas semanas. Sin ir más lejos, los pupilos de Carles Durán caían el sábado pasado por 90-94 ante Acunsa Gipuzkoa Basket, haciendo gala la escuadra catalana de una fragilidad notable en la retaguardia, acentuada por la ausencia de un Pau Ribas –con notoria experiencia también en las filas del Baskonia– que presiona muy bien a la línea exterior rival.

Pies de plomo

El manager general de Saski Baskonia, Félix Fernández, emisario habitual del club gasteiztarra en esta clase de eventos, ha querido huir de favoritismos en sus declaraciones posteriores al sorteo.

«Jugamos contra un equipo que ya en el año 2019 nos derrotó. Hablamos de un rival que va a ser muy duro, con jugadores muy veteranos que ha incorporado este año que conocen muy bien la competición, y luego tiene una serie de jóvenes jugadores que juegan con descaro e intensidad. Estamos muy contentos y con muchas ganas para que llegue esta competición que tantas alegrías nos ha dado en el pasado, pero todavía falta casi un mes», ha analizado.

Por ende, según la valoración de Fernández «ir de favoritos no nos sirve de nada. Como dice Dusko –Ivanovic–, lo que hay que hacer en la Copa es ganar tres partidos, que es lo que nos haría felices, pero si no estás bien en un partido, te vas a casa. Tenemos que seguir siendo humildes, trabajadores y confiar en nosotros mismos».

Eso sí, el dirigente baskonista ha tenido un guiño a los aficionados baskonistas, siempre tan numerosos y notorios en el torneo copero. «Que el Buesa Arena esté vacío lo notamos, pero también en las demás canchas, y lo notaremos especialmente en la Copa. La del Baskonia es una afición que es muy tradicional para la Copa, y que se convierte en una fiesta para el baloncesto, y obviamente, nuestro equipo lo va a notar muchísimo. Pero vamos a ver si somos capaces de llevar esa alegría a esta fase final, como pudimos hacerlo el año pasado ganando la Liga», ha remachado.

Piel de cordero

Con parecido tono, el entrenador del Joventut, Carles Durán, ha declarado que «el partido contra el Baskonia será nuestra final, y jugaremos nuestra mejor final posible ante un equipo con muchas armas para ponernos en dificultades».

El técnico verdinegro no ha dudado en ponerse la piel de cordero al afirmar que, si se mira «el actual momento de ambos equipos», mientras los gasteiztarras están jugando «muy bien», la Penya «está lejos del equipo que queremos ser» tras perder los últimos cuatro partidos de la Liga ACB, en especial el último el pasado sábado ante el colista, Gipuzkoa Basket.

Eso sí, el ex de Valencia y Bilbao Basket ha añadido que «ya demostramos en la Copa hace dos años, y en el último partido de Liga (ante el Baskonia), que podemos estar a su mismo nivel competitivo si jugamos con un nivel de energía importante. Eso es lo que intentaremos hacer en Madrid».