INFO

La Sociedad Filarmónica de Bilbao cumple 125 años con 3.107 conciertos

La Sociedad Filarmónica de Bilbao ha cumplido este martes 125 años, durante los cuales ha programado un total de 3.107 conciertos en los que han actuado figuras tan relevantes de la música como Rubinstein, Ravel, Falla o Granados.

La sala de la Filarmónica, construida en 1904 por el arquitecto Fidel Iturría está considerada una de las salas de cámara más antiguas y de mejor acústica de Europa. (NAIZ)

Fue el 23 de febrero de 1896 cuando tuvo lugar en el Ayuntamiento de Bilbo el acto de constitución de la Sociedad Filarmónica, cuyo primer presidente fue Emiliano de Arriaga, sobrino nieto del compositor Juan Crisóstomo Arriaga, quien da nombre al teatro municipal.

Hoy, 125 años después, la presidenta de la Filarmónica, Carmen Iztueta, ha recordado que la institución nació en 1896 impulsada por un grupo de bilbainos que desarrollaban una intensa actividad musical de forma privada y quisieron «compartir su entusiasmo» con sus convecinos.

El primer concierto se celebró el 20 de mayo de 1896 en el salón de actos del Instituto Vizcaino, situado en la plaza de los Auxiliares (actual plaza de Unamuno) del Casco Viejo, y fue en 1904 cuando se inauguró la sala de conciertos de la calle Marqués del Puerto, que se mantiene.

Desde entonces la Sociedad Filarmónica de Bilbao ha programado 3.107 conciertos de temporada -ofrece alrededor de una treintena cada año-, ha destacado la presidenta de la entidad.

En ellos han actuado músicos destacados como Rubinstein, Ravel, Zimmermann, Brendel, Falla o Granados, además de artistas como Montserrat Caballé o Teresa Berganza, junto a figuras como Arambarri, Isasi o Achúcarro.

Estos grandes músicos han actuado en una sala que goza de «prestigio internacional» por sus conciertos y su «inmejorable acústica, muy exigente con el intérprete y magnífica para la escucha», ha dicho la presidenta de la Filarmónica.

Ha recordado que recientemente se ha rehabilitado el edificio y ha indicado que la Filarmónica se ha modernizado con la informatización de su actividad y la emisión de conciertos por streaming.

Carmen Iztueta, que ha recibido del alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, una lámina enmarcada con la placa conmemorativa del aniversario de la entidad, ha destacado la contribución de la Filarmónica a la «buena imagen de la ciudad en el panorama cultural internacional».

Aburto ha destacado que la Filarmónica, «punto de encuentro de los mayores filántropos, melómanos y benefactores del Bilbao de finales del siglo XIX», es una «institución fuertemente arraigada en la vida cultural de la capital vizcaina». Hace cincuenta años que se le concedió la Medalla de Oro de la villa.

Ha recordado que de la Sociedad Filarmónica surgieron posteriormente el Conservatorio y la Orquesta Sinfónica de Bilbao.