INFO

Johanna Nordblad bate el récord de buceo en hielo en traje de baño (103 metros)

La finlandesa Johanna Nordblad ha batido este jueves el récord mundial absoluto de apnea bajo hielo en neopreno y sin aletas con 103 metros, que los ha completado en 2 minutos y 42 segundos. Es una hazaña que nadie había logrado hasta la fecha.

La finlandesa Johanna Nordblad, en pleno esfuerzo durante su récord. (Elina MANNINEN/AFP)

Vestida con un traje de neopreno corto, que le cubría solo el torso y los muslos, la finlandesa Johanna Nordblad ha registrado una marca sin precedentes en buceo en hielo en traje de baño. Se ha convertido este jueves en Hossa (Finlandia) en la primera persona en la historia oficial de récords mundiales bajo hielo en apnea dinámica (deslizamiento horizontal) en cubrir 103 metros. Lo ha hecho en 2 minutos y 42 segundos en agua a 2 grados y una temperatura ambiente de 7 grados.

«Esta es la inmersión más larga bajo el hielo. ¡Nunca se había hecho! ¡Y lo he hecho!», ha señalado feliz el apneista de 45 años.

La de este jueves ha sido la segunda vez que Nordbald se embarcaba en un intento de récord mundial. Y es que el 14 de marzo de 2015, en Asikkala (Finlandia), se convirtió en la primera mujer en nadar en apnea y en traje de baño a más de 50 metros de distancia. Lo hizo en 55 segundos.

Ha estado pensando en este récord durante dos años, lo que debería haber intentado hace apenas un año, pero la crisis sanitaria relacionada con el covid-19 interrumpió sus planes.

«Ha sido más difícil que en 2015, donde había entrenado mucho, todos los días, así que fue casi más fácil. Son 53 metros más, ha sido una inmersión larga. Y a causa del coronavirus, todas las piscinas están cerradas. Realmente no podía entrenar con regularidad, así que estaba mucho más nerviosa antes de bucear», ha explicado esta diseñadora profesional, cuyo récord personal de distancia fue de 137 metros… pero en agua caliente.

Seis minutos sin respirar

«Es muy fácil rendirse en el último momento. No pude encontrar una excusa, no fue fácil, y lo hice», ha subrayado Nordblad, capaz de contener la respiración durante seis minutos.

La finlandesa, que descubrió los beneficios del agua fría después de un grave accidente ciclista, inicialmente planeó completar 82 metros bajo agua helada antes de apuntar a 103, para asegurar un récord absoluto y oficial.

La Federación Internacional de Apnea, CMAS, se hizo cargo recientemente de los récords de hielo, que hasta entonces habían sido el negocio de Guinness Records, sin realmente ninguna regla.

Bajo la era "Guinness", la mayor distancia recorrida bajo el hielo, en bañador y sin aletas, la estableció la rusa Ekaterina Nekrasova: 102,7 metros el 6 de marzo, mejorando los 81 metros firmados en febrero por el checo David Vencl.

Según las reglas de la CMAS, iniciadas por dos apneístas, el francés Arthur Guérin-Boëri y el finlandés Antero Joki, no hay un espesor mínimo de hielo (frente a los 30 cm de Guinness), pero sí la obligación de un cordón sujeto por un arnés al apneista, un protocolo de salida y un control antidopaje.

El propio Arthur Guérin-Boëri intentará un récord el 25 de marzo en Finlandia, en una combinación parcial sin aletas y braza.