INFO

Una marcha a Bolintxu denunciará este sábado el daño que generan las obras de la Supersur

La Plataforma ‘Ampliación Supersur Ez’ ha convocado una marcha al Bolintxu para este sábado con el fin de denunciar el «tremendo daño ecológico» que las obras de ampliación de la Supersur están causando en el valle.

Valle de Bolintxu, en Bilbo. (Jon HERNAEZ/FOKU)

La Plataforma ‘Ampliación Supersur Ez’ ha convocado una marcha al Bolintxu para este sábado, 27 de marzo, con el fin de dar a conocer el valle bilbaino y denunciar el «tremendo daño ecológico» que las obras de ampliación de la Supersur están causando en él. La marcha saldrá a las 10.30 de la mañana desde la Calle Zamakola 77, en La Peña.

Desde la Plataforma de la que forman parte diversidad agentes sociales, denuncian que esta infraestructuras está causando graves impactos en el Valle del Bolintxu. En sus laderas ya se abren las bocas de los túneles y el siguiente paso será la construcción del viaducto que unirá los dos lados del valle. «Las zonas naturales escasean en Bilbao, este valle rico en biodiversidad y belleza es único en el entorno, y está siendo devastado irreparablemente», asegura la plataforma.

Además, alerta que el proyecto que la Diputación Foral de Bizkaia pretende llevar acabo no acaba ahí. Según asegura la plataforma, habrá una segunda fase que irá desde Venta Alta hasta Kortederra (conexión con la A-8) entre Galdakano y Amorebieta. Tendrá una longitud de 11 kilómetros y constará de 4 túneles y 4 viaductos.

«Modelo de movilidad basado en grandes infraestructuras»

«Mientras las administraciones nos piden un uso más racional del vehículo privado promueven su uso construyendo grandes autopistas», denuncia ‘Ampliación Supersur Ez’ al mismo tiempo que exige que la Diputación priorice el transporte sostenible en sus presupuestos en lugar de dedicarlo a autopistas «innecesarias».

«Esta obra es el reflejo de un modelo de movilidad basado en grandes infraestructuras y modos de transporte insostenibles, como es el caso del automóvil privado. Además, el sector del transporte es uno de los sectores que más gases de efecto invernadero emite, y, por ello, la Supersur contribuye claramente al cambio climático. Es por tanto un modelo de movilidad que genera grandes costes ambientales, económicos y sociales», denuncia la plataforma.

Ante esto, ‘Ampliación Supersur Ez’ indica que la pandemia «ha dejado claro que las inversiones deben dirigirse a los cuidados, la salud, la educación y la ciencia. Es decir, hacia una transformación ecológica, social y justa».

En la marcha de este sábado harán pública la manifestación que convocarán a finales de abril