INFO

Erkoreka pidió a Marlaska que se comuniquen a la Ertzaintza todos los controles de las FSE

El 28 de enero y el 3 de febrero la Guardia Civil colocó controles de carretera en las inmediaciones de Gernika, de los que el Departamento de Seguridad dice no saber nada. El 26 de febrero, el consejero Josu Erkoreka recordó al ministro Fernando Grande-Marlaska el deber de comunicarlos.

Consejero y ministro se reunieron el 26 de febrero en la Delegación del Gobierno español en Gasteiz. (IREKIA)

La Guardia Civil sigue sin comunicar a la Ertzaintza todos los controles que instala y el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, le recordó al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la reunión que celebraron en Gasteiz el 26 de febrero que es una obligación de las FSE. Fuentes de la Consejería han respondido a NAIZ que este punto se tratará en la próxima Junta de Seguridad.

Según una pregunta parlamentaria efectuada por Julen Arzuaga, de EH Bildu, «el 28 de enero en la carretera Munitibar-Muxika y el 3 de febrero en la entrada a Gernika (la primera desde Muxika, y en la rotonda de Lorategieta-Barrutia), la Guardia Civil llevó a cabo controles de carretera». Estas actuaciones de las FSE deben ser comunicadas a la Ertzaintza.

Sin embargo, desde el Departamento de Seguridad se le respondió que la Ertzaintza no ha tenido conocimiento de estos controles, ni por comunicación de la Guardia Civil ni por ningún otro medio. Llama la atención que la Policía autonómica no tenga constancia de lo que, sin lugar a dudas, supuso una importante incidencia de tráfico.

A la Junta de Seguridad

Ante la pregunta de Arzuaga de si el consejero considera esto una invasión de competencias y qué opina de esta presencia armada en las carreteras de la CAV, la respuesta fue que «el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad ha trasladado al máximo responsable del Ministerio del Interior la obligación por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de comunicar a los responsables de la Ertzaintza la realización de ese tipo de controles.

Según declaraciones del Departamento de Seguridad a NAIZ, el consejero Josu Erkorerka se lo comentó personalmente al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que tomó nota de la demanda. Además, señalan que el punto se tratará en la Junta de Seguridad, que lleva sin reunirse desde el 9 de julio de 2017 y que está previsto que se convoque antes del verano. Además, se está tratando en los grupos de trabajo que la preparan.