INFO
Elkarrizketa
Victor de la Parte
Corredor del Total-Direct Energie

«Me gusta cambiar de equipo porque de todos te quedan amigos y experiencias»

El alavés lleva once temporadas como profesional y el Total es su octavo equipo. No ve como paso atrás fichar por un Pro Team tras cuatro años en el World Tour con CCC y Movistar y está encantado en un equipo que le permite conocer otro idioma y correr sin tanta presión.

Víctor de la Parte, con el maillot del Total-Direct Energie.

Llega a la Itzulia tras ser el mejor del Total, 18º, en la Tirreno. Confía en que su nivel le ayude a debutar en el Tour, la única grande que correrá su equipo.

¿Cómo vivió la final vasca de Copa un alavés?

No soy un fanático 100%, pero me decanto por la Real. Para mí fue emocionante que pudiera ganar la Copa así, pero siento pena porque no pudiera jugar Illarra. Tengo relación con él. Es un apasionado del ciclismo y nos pidió una persona cercana participar en un video para hacerle un pequeño homenaje.

¿Y cómo se afronta una Itzulia con tanto nivel con cuatro de los cinco primeros clasificados del Tour?

La gente está con muchísimas ganas de correr la Itzulia, tiene un atractivo especial. Hay contrarreloj, etapas de mucha dureza y cada año hay mejor participación. Con Pogacar y Roglic la crono va a marcar mucho. Es gente que en estas subidas explosivas se defiende muy bien y será difícil que alguien impida que sigan con su dominio.

¿Qué objetivos se plantea con el Total, buscar las escapadas y las etapas o hacer la general?

Tengo muchas ganas porque es la carrera de casa, con un recorrido duro, con una crono bonita. Tenemos un equipo que venimos sin mucha presión. Pierre Latour es el líder y tenemos muchas ganas de hacerlo bien y dar la cara. El objetivo es estar con Latour y si hay alguna oportunidad disputarla. Equipos como el nuestro buscan los puntos y un Top 15 sería ideal con la participación que hay.

Los últimos tres años corrió la Itzulia antes del Giro y en su última participación en 2019 fue 16º aquí y 21º en la vuelta italiana...

He corrido las últimas cuatro y siempre me ha servido como el último empujón hacia el Giro. Este año no voy a correrlo y salgo en la Itzulia a disfrutar de la carrera sin tanta presión.

¿Hay alguna etapa como la alavesa en la que piense intentarlo?

He visto el recorrido y la etapa alavesa presenta un final demasiado explosivo y nervioso. Habrá otras jornadas mejores para mí, como la última de Arrate, que siempre es atractiva.

¿Cómo ha sido su fichaje por el Total Direct Energie?

El año pasado, con la desaparición del CCC, había algunas opciones del World Tour, pero era un equipo atractivo y no dudé mucho en cogerlo y firmar por un año. El equipo tiene muchísimo calendario y, pese a tener una plantilla de 28 corredores, no damos abasto. Tienes asegurado correr todo el año.

Es uno de los mejores escaladores del equipo, ¿ve opciones de debutar en el Tour?

En principio ellos tienden mucho a llevar franceses, pero he demostrado que estoy siendo de los que más adelante está del equipo y eso se tiene en cuenta. Ya veremos qué deciden, pero en estas carreras he demostrado que como escalador y para coger fugas soy de los más completos. A nivel de comportamiento y de integración están muy a gusto conmigo. Son puntos a favor para entrar en el equipo del Tour. Soy de los raritos y no me atrae especialmente, pero es la única grande que vamos a hacer y siempre atrae.

Joseba Beloki, otro alavés que corrió con Bernaudeau, hablaba bien de él y del equipo.

Es un equipo muy cercano. La infraestructura es de World Tour, no te falta de nada, pero es un ambiente muy familiar entre corredores y auxiliares. Cuando pasas del World Tour a un Pro Team tienes un punto de presión menos que te hace disfrutar del ciclismo un poco más. Es imposible competir con el Alpecin y tenemos la lucha por el segundo puesto con el Arkéa para quedar lo más arriba posible.

¿Le gusta recorrer equipos de culturas diferentes?

Me gusta estar fuera y lo de Francia me lo tomo como un nuevo reto. Cuando he llegado al equipo alucinan porque hablo cinco idiomas y enseguida he empezado con el francés. Es algo que te quedas de cada país, una experiencia, un nuevo idioma... Algunos dicen que es mala señal cambiar tanto de equipo, pero aunque sean dos años y esté a gusto, ya me gusta cambiar porque conoces amigos o experiencias de todo el mundo y quedan para toda la vida.