INFO

Trabajadores de Bilboko Argiak vuelven a movilizarse por un convenio digno

Los trabajadores y trabajadoras de la UTE Bilboko Argiak han vuelto a movilizarse este miércoles en Bilbo para pedir la readmisión de un trabajador despedido y un convenio colectivo que «dignifique la situación de la plantilla».

Concentración de los trabajadores de Bilboko Argiak frente al Ayuntamiento. (LAB sindikatua)

La plantilla de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Bilboko Argiak, en huelga desde hace unas semanas, ha vuelto a manifestarse este miércoles por las calle de la capital vizcaina para pedir la readmisión de un trabajador despedido y un convenio colectivo «justo» que «dignifique la situación de la plantilla».

La manifestación ha comenzado a las 08.00 de la mañana y se ha desarrollada en dos columnas desde Zabalburu y San Mamés. Según ha informado la Ertzaintza, la protesta ha provocado algunas retenciones en las carreteras de acceso a Bilbo. Las dos columnas se han juntado en la plaza Elíptica, y de ahí han ido hasta el Ayuntamiento de Bilbo.

La UTE está subcontratada por el Ayuntamiento de Bilbo para gestionar el alumbrado eléctrico y los empleados han llevado a cabo ya varias movilizaciones.

Según explicó el comité de empresa, el despido disciplinario se produjo el pasado 5 de marzo cuando el empleado, de origen panameño, «consensuó sus vacaciones para poder visitar a su familia en su país de origen, pero días después y sin dar ningún tipo de explicación, un responsable de la empresa negó al trabajador su derecho a disfrutar de sus vacaciones, previamente acordadas, y lo despidió alegando medidas disciplinarias y esgrimiendo falsos argumentos».

Este ha sido el sexto día de huelga y aún hay dos más para este jueves y viernes, días 22 y 23 de abril. El responsable de CCOO ha informado también de que a petición de la plantilla, este jueves se informará, en un acto público, de un nuevo calendario de movilizaciones y huelgas que se desarrollarán próximamente.