INFO

La Real golea al Valladolid (4-1), pero deberá jugarse la Europa League en la última jornada

Los blanquiazules han sentenciado el partido en el primer tiempo al marcar cuatro goles y a partir de ahí han estado pendientes de los resultados del Villarreal y del Betis, que han ganado al Sevilla y Huesca y siguen a un punto con todos los averages favorables para los de Imanol en caso de empate.

Isak, Januzaj y Silva, goleadores realistas, celebran uno de sus tantos con Guevara. (Gorka RUBIO/FOKU)

La Real tendrá que esperar a la última jornada para asegurarse su plaza en la Europa League porque cumplió con su parte ante el Valladolid en un partido sentenciado en el primer tiempo con los goles marcados por Isak (2), Silva y Januzaj, pero también el Villarreal (4-0) ante el Sevilla, con el apoyo del público y el Betis 1-0 al Huesca, con la ayuda arbitral con un penalti muy riguroso, han ganado.

Y tras los resultados de este domingo, aunque el equipo castellonense tiene que jugar contra el Real Madrid en la última jornada, es mejor no esperar nada de otros campos en una jornada en la que todos los empates en caso de derrota realista y empate de un rival favorecen a los blanquiazules salvo que pierdan por más de tres goles ante Osasuna.

Imanol ha alineado a Remiro; Gorosabel, Aritz Elustondo, Le Normand, Monreal (m. 68, Zaldua); Guevara, Illarramendi (m. 9, Zubimendi), David Silva (m. 60, Roberto López); Januzaj (m.60, Bautista), Isak (m, 46, Portu) y Oyarzabal. El oriotarra se ha decantado por el capitán para completar la alineación con los diez titulares ante el Elche que no jugaron todo el partido contra el Atlético el miércoles, pero tuvo que ser sustituido entre lágrimas lesionado.

Para compensar la mayor frescura de la Real, Sergio introdujo nueve cambios en el once del Valladolid con respecto al que comenzó el partido con el Villarreal, pero su apuesta solo ha durado seis minutos, en los que su equipo fue superior y tuvo dos opciones ante Remiro.

Sentencia rápida

Isak ha marcado en ese minuto su primer gol tras un muy buen remate con la derecha para culminar una combinación entre Januzaj y David Silva, el segundo en el 15 tras recibir una asistencia de Oyarzabal libre de marca y ahí casi se ha acabado el partido aunque quedaban 75 por jugar.

El Valladolid se ha hundido sin reaccionar con el cambio de Weissman para jugar con un 4-4-2. David Silva, en una falta que él mismo ha sacado con rapidez para hacer una pared con Januzaj y culminarla con un buen disparo ha marcado el 3-0 en el minuto 28 y el de Bruselas ha vuelto a participar en el penalti del cuarto gol del 35 de Olaza a Isak que Oyarzabal ha dejado lanzar a Januzaj, que necesita más los goles para jugar el Europeo.

Imanol ha aprovechado la ventaja para retirar al descanso a Isak, que afrontaba el partido con una sobrecarga, y dar entrada a Portu, que ha marcado en el minuto 51 un gol anulado por el VAR. Luego ha dado descanso a David Silva y ha sustituido a Januzaj para evitar problemas con los jugadores del Valladolid y también Zaldua ha entrado por Monreal, que había tenido problemas de salud esta semana.

Las victorias de Betis y Villarreal aconsejaban a empezar a pensar en el siguiente partido contra Osasuna que la Real deberá ganar para no depender de otros resultados. Y eso lo aprovechó Marcos André para marcar el 4-1 en el minuto 82, lo que unido al sorprendente 4-0 del Villarreal con el Sevilla deja el average general favorable para los realistas en tres goles mejor para la última jornada que decidirá los puestos del quinto al séptimo y quien de los tres se quedará sin la Europa League.

Todos los detalles del partido están disponibles en la página especial de NAIZ.