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Hallan los restos de 215 menores en un antiguo internado para indígenas en Canadá

Una investigación ha sacado a la luz los restos mortales de 215 menores de edad en una fosa común de un antiguo colegio canadiense cerrado en 1978 y levantado para asimilar a la población indígena.

Una mujer indígena coloca en Vancouver una flor en cada uno de los 215 pares de zapatos para recordar a los niños cuyos restos han sido hallados. (Darryl DYCK/THE CANADIAN PRESS/DPA)

El hallazgo de los 215 cuerpos ha sido anunciado por el jefe de la tribu india Tk'emlups te Secwepemc. «Hasta donde sabemos, las de estos niños perdidos son muertes indocumentadas. Algunos tenían solo tres años», ha relatado la jefa de la comunidad de Kamloops, Rosanne Casimir, en declaraciones a la cadena británica BBC.

Los forenses se encuentran ya trabajando en la que fue la Escuela Residencial India Kamloops, en la provincia canadiense de Columbia Británica (oeste), para tratar de determinar la causa exacta y la fecha de las muertes.

Este tipo de escuelas se crearon en los siglos XIX y XX para asimilar de forma forzosa a los jóvenes indios y estaban financiadas por el Estado y gestionadas por organizaciones religiosas.

La de Kamloops era la más grande del país, abierta en 1890 bajo una administración católica, y acogía a unos 500 estudiantes en su momento álgido, en la década de 1950. En 1969 el Gobierno federal asumió su gestión y la convirtió en residencia estudiantil y así funcionó hasta su cierre, en 1978.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha reconocido estos hechos como un «doloroso recordatorio» de «un capítulo vergonzoso de la historia de nuestro país».

La ministra de Relaciones Indígenas, Carolyn Bennett, ha criticado estos internados, manifestación de una «vergonzosa» política colonial y se ha comprometido a «rendir homenaje a estas almas inocentes perdidas».

Entre 1863 y 1998 se calcula que más de 150.000 menores indígenas fueron arrancados de sus hogares e internados en estos colegios en los que no se les permitía hablar su idioma o manifestar su cultura y donde eran frecuentes maltratos y abusos.

Una comisión de investigación concluyó en 2015 que muchos de los menores no regresaron jamás a sus comunidades y reconoció así un «genocidio cultural».

El Proyecto Niños Perdidos ha identificado hasta el momento a más de 4.100 menores fallecidos durante su estancia en los internados y muchos de ellos fueron sepultados en los propios recintos escolares.