«Es una barbaridad que se pida condenar a Urrutikoetxea porque estuvo en Oslo»
Egoitz Urrutikoetxea estima que la petición realizada por el procurador de condenar a Josu Urrutikoetxea con «el único argumento de que si estuvo en Oslo es de ETA» es «una absoluta barbaridad». NAIZ ha recogido su reacción al final del juicio en París.
Josu Urrutikoetxea ha podido explicarse por vez primera ante un juez desde su detención en 2019, pero al final del proceso la Fiscalía ha solicitado igualmente que se le condene.
Lo que hemos visto ha sido, ante todo, el intento de un tribunal de establecer por cualquier medio que Josu Urrutikoetxea formaba parte de ETA entre 2006 y 2013. Pero no han aportado elementos.
El fiscal pide una pena por debajo de la de 2017. Entonces fueron ocho años, ahora se le piden cinco.
Es una barbaridad que en 2021 se haga esa petición de pena contra un independentista vasco. Y es una barbaridad que se pida esa condena sin aportar elementos concretos, en base a una lista de episodios referidos a ETA, entre 2011 y 2013, de operaciones policiales a actos relativos al desarme, de los que finalmente se hace responsable a Urrutikoetxea por ser quien es, por su trayectoria pasada o por su notoriedad. Es una barbaridad.
El fiscal ha insistido en que si Urrutikoetxea estuvo en Oslo es de ETA. Si leyó la declaración final de ETA, idem.
Josu Urrutikoetxea ha explicado en estos dos días de juicio qué le llevó a implicarse en la fase del proceso de resolución que arranca en 2011, que es el periodo que se ha analizado en este juicio. Y también ha dejado sentado, recurriendo a lo actuado en otros procesos de resolución, que no tenía por qué pertenecer a ETA para estar en Oslo.
La izquierda abertzale y los organismos internacionales estimaron que era una persona que generaba la confianza necesaria para culminar ese proceso, lo que responde a las dudas del fiscal sobre la lectura del comunicado final. Dicho esto, con esta petición el fiscal eleva a delito que se participe en una mesa de diálogo.