El rápido deterioro de la situación no afecta todavía a los grupos de mayor riesgo
La situación epidemiológica está empeorando con rapidez, con cifras hace casi dos meses. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurría en mayo, la gran mayoría de los casos se centra en franjas de edad muy concretas, y los grupos más vulnerables de momento no se están viendo afectadas por el repunte.
El alivio de buena parte de las medidas preventivas, que ha coincidido con el inicio del periodo estival; el hecho de que el porcentaje de población vacunada sea todavía insuficiente; y la expansión de la variante Delta, bastante más contagiosa, han provocado un rápido aumento de los contagios, que han alcanzado números de hace casi dos meses en Hego Euskal Herria.
En concreto, los 519 casos notificados ayer suponen la cifra más alta desde el 12 de mayo, cuando acababa de expirar la vigencia del estado de alarma. Sin embargo, la situación actual es muy diferente a la de entonces.
No solo porque la presión asistencial es mucho menor –en aquella fecha había 598 personas hospitalizadas, 175 de ellas en las UCI, frente a los 119 pacientes de ahora, 39 en cuidados intensivos–, sino porque el perfil etario de las personas que se están contagiando ha cambiado.
A diferencia de entonces, ahora los contagios se están produciendo, casi en su totalidad, en grupos de edad muy definidos, y por ejemplo, según el informe de Osakidetza el 13,5% de los casos reportados ayer –55 de 406– corresponden a personas de 40 años o más. Solo hubo cinco entre los mayores de 65 años, el 1,2%, y en la última semana la incidencia no solo no ha empeorado, sino que ha mejorado en las franjas entre 40 y 64 años (de 86 a 78), entre 65 y 79 (de 22 a 21) y entre 80 o más años de edad, que ha pasado de 38 a 29 casos por cien mil habitantes.
En el lado contrario, casi ocho de cada diez casos se detectaron en personas entre 17 y 39 años de edad, franja en la que se está centrando este fuerte repunte. De hecho, la incidencia en el grupo de 17-18 años ya está en 1.132 casos, y entre los 19-39 años ayer se notificaron 250 nuevos contagios, el 61,5% del total.
Estos perfiles no tienen mucho que ver con los que había en mayo. Así, de los 457 casos notificados el día 12 de ese mes en la CAV, el 9,4% se detectaron entre personas de 65 o más años, y más de la mitad, el 53%, en la población de más de 40 años. Mientras tanto, los jóvenes de 17-18 años solo suponían el 3,7% de los contagios, y quienes están entre 19 y 39 años, el 22,7%.
Cribados por Mallorca y Salou
La vacunación, y las diferentes rutinas de ocio en cada franja de edad explican la situación actual, donde de momento los grupos con mayor riesgo de sufrir graves consecuencias por el covid no se están viendo afectadas por el aumento de los casos.
Esto no quiere decir que la situación no sea inquietante, pues además de que los jóvenes también pueden enfermar seriamente, el deterioro está siendo muy rápido y la protección de las vacunas no es del 100%.
Para tratar de frenar esta subida, el Gobierno de Iruñea ha anunciado que hará un cribado entre los jóvenes de 17 a 25 años que hayan estado desde el pasado 25 de junio en Salou, donde se habrían detectado bastantes casos. En concreto, el Departamento de Salud ha confirmado 26 contagios en 16 grupos de jóvenes navarros han viajado en los últimos días a la turística localidad tarraconense.
Además, Osakidetza mantiene el cribado para los jóvenes entre 16 y 19 años que llegan de Mallorca, origen de un brote que afecta a 267 personas en la CAV, con 99 casos sospechosos de ser de la variante Delta, el 37%.