Segura asume una crisis de «autoridad moral» de la Iglesia en su estreno como obispo
Tras declaraciones previas en las que ha hecho autocrítica de la actitud de la Iglesia ante los casos de abusos, Joseba Segura ha tomado posesión hoy como obispo de Bilbo hablando de la necesidad de «recuperar la autoridad moral».
Joseba Segura Etxezarraga, de 63 años, ha tomado posesión este sábado como nuevo obispo titular de la Diócesis de Bilbo, en un acto eucarístico en el que ha llamado a «recuperar la autoridad moral» de la Iglesia católica. Segura sustituye a Mario Iceta con un curriculum en el que destaca su labor en Cáritas.
La Catedral de Santiago, situada en el Casco Viejo, ha acogido la solemne celebración, a la que han asistido 26 obispos, arzobispos y cardenales, encabezados por el nuncio apostólico en el Estado español, Bernardito Auza, además de representantes políticos de Bilbo y Bizkaia.
Debido a las medidas anticovid, la asistencia a la Catedral ha quedado limitada a 300 personas con invitación -el 60 % del aforo-, que han asistido a la ceremonia con mascarillas.
El nuncio apostólico ha transmitido a los presentes el saludo del papa Francisco y ha agradecido la labor desarrollada durante los últimos 25 años por los dos anteriores obispos de Bilbo, Mario Iceta, ahora arzobispo de Burgos, y Ricardo Blázquez, hoy al frente del Arzobispado de Valladolid.
Ambos han asistido a la ceremonia, junto al cardenal Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Barcelona, y el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid.
Como representantes institucionales han estado presentes el alcalde de Bilbo, Juan María Aburto; la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; y el subdelegado del Gobierno español en el herrialde, Vicente Reyes.
Solo seis en 72 años
Tras la lectura de la bula papal con el nombramiento, Joseba Segura ha recogido de manos del nuncio apostólico el báculo episcopal y se ha sentado en la cátedra, momento en que ha tomado posesión como séptimo obispo de Bilbo desde la constitución de la Diócesis en 1949.
En la homilía, el nuevo obispo titular ha aludido a las «críticas justas y otras no tan justas» que recibe la Iglesia, que «necesita recuperar la autoridad moral».
Ha llamado a recuperar esa autoridad «desde lo que somos» y ha añadido: «Asumamos el reto de construir propuestas significativas para el mundo», con el fin de que el mensaje «llegue a nuevas personas».
Segura ha señalado que «se pierde credibilidad» cuando «del dicho al hecho hay gran trecho».
Ha añadido que la gente podrá «no estar de acuerdo con algunas propuesta, pero al menos -ha subrayado- que perciban en nosotros una sincera y desinteresada preocupación por sus anhelos y sufrimientos, que sientan que verdaderamente nos importan como personas».
También ha pedido dar valor a la comunidad, «convencidos de que en la apertura a los otros, a los distintos y débiles de manera especial, nos jugamos la esencia de nuestro ser humanos y, ahora más que nunca, incluso nuestro futuro colectivo».
El rito litúrgico de toma de posesión del nuevo obispo ha finalizado con el canto del himno de la Virgen de Begoña, patrona de Bizkaia.
Invitados otros cultos
Al acto, además de los representantes institucionales de la Iglesia católica, estaban invitadas representaciones de otros cultos, como pastores de la Iglesia Luterana de lengua alemana y de la Iglesia Evangélica, un sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Rumana y otro de la Iglesia greco-católica, de rito oriental, junto al presidente de la Federación Islámica del País Vasco.
Joseba Segura Etxezarraga, nacido en Bilbo el 10 de mayo de 1958, es licenciado en Psicología y doctor en Teología por la Universidad de Deusto. Entre 2006 y 2017 estuvo en Ecuador, y en septiembre de 2018 fue nombrado vicario general de la diócesis.
Nombrado obispo auxiliar en febrero de 2019, recibió la ordenación episcopal en la Catedral de Bilbo el 6 de abril del 2019, y el pasado 11 de mayo fue nombrado por él como titular.