INFO

La luz, la fruta y el automóvil tiraron hacia arriba del IPC anual en el mes de agosto

La tasa de variación anual del Índice de Precios de Consumo del Estado español se situó en agosto en el 3,3%, un incremento que obedece, sobre todo, al aumento de los precios de la electricidad, de las frutas y de los automóviles respecto a los marcados hace doce meses.

Aunque en menor medida que la electricidad, los precios de la fruta también han influido en la subida de la tasa anual del IPC. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

En Hego Euskal Herria, la tasa interanual del IPC ha quedado muy cerca del 3,3% estatal en los cuatro herrialdes, siendo de 3,2% en Bizkaia, 3,3% en Gipuzkoa, 3,4% en Araba y 3,6% en Nafarroa, según los datos publicados este martes por el INE.

El instituto de estadística estatal ha explicado que los grupos de la ‘cesta de la compra’ que más han influido en el incremento anual han sido estos tres:

- Vivienda, con una variación anual del 11,5%, a consecuencia del aumento de los precios de la electricidad, que ha sido mayor este mes que en agosto de 2020.

- Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 1,9%, debido a la subida de los precios de las frutas, frente a la bajada del año pasado.

- Transporte, un 8,8%, por el aumento de los precios de los automóviles, cuando en 2020 descendieron, y, en menor medida, de los carburantes y lubricantes.

Entre los 12 grupos que conforman el IPC, las ponderaciones establecidas para este año establecen que el de Alimentación y bebidas no alcohólicas representa el 23,62% del total; Vivienda, el 13,58%; y Transporte, el 12,45%.

Niveles de inflación desconocidos en nueve años

La subida del 3,3%, cuatro décimas por encima de julio, es la tasa más elevada desde octubre de 2012. Con este repunte, con el que el IPC anual encadena su octava tasa positiva consecutiva, la inflación se sitúa en niveles desconocidos desde hace casi nueve años.

Sin tener en cuenta la rebaja del IVA de la electricidad del 21% al 10% y la suspensión del impuesto de generación eléctrica que se aplicaron en el mes de agosto, el IPC interanual alcanzaría el 3,6%, su valor más elevado desde abril de 2011. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.

En tasa mensual –agosto sobre julio–, el IPC subió un 0,5%. A este incremento contribuyó el encarecimiento de la electricidad, de las frutas, las legumbres, los aceites, los servicios de alojamiento, los paquetes turísticos, los carburantes y los automóviles.

Tres de esas cinco décimas fueron consecuencia del impacto de los precios de la electricidad. De hecho, en agosto, y en plena ola de calor, el precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista fue marcando un nuevo récord tras otro, provocando que el precio medio del mes alcanzase los 106 euros por megavatio hora (MWh), el más caro de la historia, seguido de julio, que ya marcó otro récord, con un precio de 92,4 euros.

Nafarroa, con la tasa más alta

Nafarroa es el herrialde más inflacionista de Hego Euskal Herria comparando los precios actuales a los de hace doce meses, ya que el incremento ha sido del 3,6%.

Por grupos, la subida ha sido notable en la vivienda (12,8%), seguido del transporte (8,5%) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (2,9%). Frente a estos, destacan los descensos en comunicaciones (-3,3%), ocio y cultura (-1,2%), y bebidas alcohólicas y tabaco (-0,8%).

Respecto a julio, los mayores incrementos se dan en vivienda (1,6%) y hoteles, cafés y restaurantes (0,9%), y tan solo se observan descensos en dos grupos vestido y calzado (-2,3%) y menaje (-0,6%).

En la CAV, el IPC interanual se ha situado en el 3,3%, la tasa más alta desde setiembre y noviembre de 2012, debido principalmente a la escalada de los precios de la electricidad, mientras que ha subido el 0,5% respecto a julio.