La musculatura de David Silva, el punto débil de una Real que acusa su ausencia demasiado
Una nueva rotura en el sóleo, donde ya sufrió problemas en diciembre en una zona en la que tenía una cicatriz de una lesión anterior, hace saltar las alarmas porque ha sufrido muchas lesiones desde su llegada la pasada temporada. La Real solo ha ganado tres de los 24 partidos jugados sin el canario.
La rotura fibrilar en el sóleo de David Silva en el calentamiento fue la nota más negativa del primer partido de la fase de grupos de la Europa League jugado por la Real el jueves en el campo del PSV Eindhoven porque es una zona que ya le dio problemas la pasada temporada, marcada por sus problemas musculares.
Tras una rotura del biceps femoral izquierdo en Cádiz el 22 de noviembre, el canario jugó 67 minutos contra el Rijeka el 3 de diciembre y se resintió de su lesión tres días después en el calentamiento contra el Alavés.
Disputó 22 minutos ante el Eibar el 13 de diciembre y tras el partido Imanol señaló que sentía unas molestias en el sóleo. Tras dos partidos ausente, jugó contra el Atlético nueve días después 74 minutos y tuvo que volver a parar al confirmarse que sufría una rotura de grado 1 en una zona del soleo en la que tenía una cicatriz de una lesión anterior.
Volvió a jugar contra el Cádiz el 7 de febrero hasta que se retiró el 14 de marzo en Granada con una contusión lumbar. Estuvo de baja hasta el 4 de abril, cuando volvió a sufrir en la final de Copa de Sevilla una rotura de grado 2 en el músculo aductor largo de la cadera izquierda.
Una baja que se acusa demasiado
Tras reaparecer el 1 de mayo en Huesca jugó cuatro de los cinco últimos partidos en el final de temporada y los cuatro primeros de ésta con precaución, Imanol transmitió la impresión de que ha vuelto a sufrir una rotura fibrilar en el soleo y eso le plantea problemas porque la pasada temporada no encontró una solución a su ausencia y el equipo acusó mucho su baja porque es clave en la forma de jugar de la Real.
David Silva no pudo jugar por lesión 23 de los 50 partidos de la pasada temporada y solo siete los disputó completos. De esos 23 partidos la Real únicamente ganó al Athletic y al Eibar en Liga y al Córdoba en la Copa. Por contra, el equipo blanquiazul ha ganado 18 de los 25 partidos de Liga jugados con el canario.
Una estadísticas significativas sin que Imanol encuentre un sustituto. Tras muchas pruebas la pasada temporada, Robert Navarro ha ascendido al primer equipo este verano para ser su recambio, pero solo ha tenido ocho minutos ante el Levante en los cinco partidos a pesar de que el canario no ha jugado ninguno completo.
Las opciones de Imanol
En Eindhoven Imanol prefirió jugar con Zubimendi, Guevara y Merino en el centro del campo y en los otros tres partidos ha sido la de Oyarzabal la opción preferida para sustituir a David Silva. Con Illarra y Guridi también lesionados, Beñat Turrientes es la otra alternativa que tiene para las tres posiciones del centro del campo, pero todavía no ha debutado con el primer equipo en partido oficial a pesar de su gran calidad.
La Real ha realizado la habitual sesión postpartido este viernes en Eindhoven antes de volver a Donostia e Imanol tendrá solo una sesión el sábado a las 12:30 para preparar el partido del domingo en Anoeta (16:15) contra el Sevilla a la espera de conocer el parte médico con el alcance de la lesión de David Silva y del problema de Le Normand en una cadera.
David Silva no ha vuelto con sus compañeros y ha viajado a las Islas Canarias para estar con su familia por el fallecimiento de su abuela.
El equipo de Julen Lopetegui ha tenido dos días más para recuperarse tras su empate del martes ante el Salzburgo en la Champions y además están disponibles todos los jugadores de la plantilla tras recuperar a Lucas Ocampos y a Óliver Torres.
La Real ha anunciado hoy el sorteo de los 24.000 abonados que han conseguido entrada para ver el partido tras el sorteo entre los 25.185 que lo han solicitado.