En lo profundo de una ventana de cobre
Euskal Herria. 62'. Director y guion: Asier Altuna. Int.: Cristina Iglesias. Fotografía: Asier Altuna, Javier Agirre Erauso, Txarli Argiñano, Mattin Saldias, Jon Iglesias. Música:Aitor Etxebarria.
No es rara la ocasión en la que saltas todas las alarmas cuando se anuncia que un artista va a plasmar su obra en un entorno natural. La obra escultórica protagonista de este documental no fue ajena ello.
La pieza intrusiva, compuesta por una cúpula central a cuatro aguas de cobre, que la escultora donostiarra Cristina Iglesias instaló en las mismas entrañas del edificio –reconstruido y recreado para la ocasión– que se alza en la isla de Santa Clara, quedó en un segundo plano a medida que asomaron polémicas en torno a su impacto medioambiental y las dudas generadas en torno a irregularidades en la adjudicación y realización de esta obra que fue bautizada como ‘Hondalea’.
Dejando a un lado todo este lastre, lo que nos ocupa es la plasmación en imágenes de una obra que fue captada a través de la cámara de Asier Altuna y que lleva por título ‘Hondalea: Abismo marino’.
Desde las primeras secuencias, el cineasta vasco incide en la comunicación vía marina de la urbe y su isla, convertida en un espacio abierto a todo tipo de connotaciones fantásticas y que a través del cobre, se presenta como una especie de ventana abierta y cambiante que invita al espectador a dejarse llevar por la ilusión y las profundidades de una escultura o artificio creado para inspirar sensaciones al visitante.
La propia escultura nos guía a través de este paisaje cambiante y aporta su punto de vista creativo en torno a la recreación de los estratos geológicos que dotan de sentido a su obra.
Altuna apuesta por la calma a la hora de colocar su cámara en diferentes puntos de vista que siempre otorgan protagonismo a una isla gobernada por un faro y sacudida por el mar. Un paseo casi hipnótico que cuenta con el muy oportuno refuerzo sonoro de la banda sonora compuesta por Aitor Etxebarria.