‘Gora Automatikoa’ no es una película en euskara, tan solo berlanguiana
A pesar de que su título invite a pensarlo, ‘Gora Automatikoa’ no es una producción vasca. Firmada por David Galán Galindo, Esaú Dharma y Pablo Vara, se trata de una película animada en la que se relatan las tribulaciones berlanguianas de un director acabado que gana un Goya de manera automática.
«Y para mejor película de animación este año, hay una única película nominada. Así que... consigue un Goya automático».
Así arranca el primer tráiler de ‘Gora Automatikoa’, una muy esperada propuesta animada que respaldada por la distribuidora y productora 39 escalones, que ha sido dirigida por David Galán Galindo –‘Orígenes secretos’–, Esaú Dharma –‘Pixel Theory’– y Pablo Vara –‘Al final todos mueren’–.
Siguiendo los códigos berlanguianos, ‘Gora Automatikoa’ se presenta como una historia en clave de comedia surrealista en la que tres perdedores se embarcan en una aventura absurda por la más egoísta de las razones, ganar un premio.
En ella Galindo, un director de cine fracasado, reúne a sus viejos amigos Pablo, que trabaja en una funeraria, y Dharma, un pedante artista con ínfulas, para lograr cumplir su absurdo sueño de conseguir un Goya de manera automática. En su declaración de intenciones, se trata de un relato transgresor e iconoclasta que apuesta por arremeter contra todo.
Con música de Guillermo Vílchez Corredor y sonido de Guillermo Bentué, ‘Gora Automatikoa’ cuenta con un variopinto y atractivo reparto de voces: las de las dobladoras Elena de Lara, Sara Heras y Lucía Esteban, la del rapero Frank T –que ya colaboró con David Galán Galindo en ‘Orígenes Secretos’– y las de los humoristas Raúl Pérez, Pepe Macías y Miguel Martín.