Turrientes, la última perla de la cantera inagotable de Zubieta
El beasaindarra fue uno de los destacados en la victoria ante el Elche en su estreno con el primer equipo. «Es un orgullo debutar con victoria y campo lleno, estoy agradecido a Imanol y los compañeros».
Artikulu hau irakurtzeko
erregistratu doan edo harpidetu
Dagoeneko erregistratuta edo harpideduna? Saioa hasi
Klikik gabe gelditu zara
Beñat Turrientes (Beasain, 2002) amplió el domingo la relación de jugadores formados en Zubieta que debutan con el primer equipo de la Real y demostró que está preparado para jugar en Primera por la calidad y su capacidad de adaptarse al ritmo de la categoría. Jugó como si llevara toda la vida ahí e Imanol lo mantuvo casi todo el partido.
El beasaindarra participó junto a Mikel Merino y Amaiur Sarriegi ayer en la presentación del acuerdo con la marca donostiarra Loreak Mendian para que vista a las tres plantillas profesionales los dos próximos años.
Turrientes se mostró «muy contento por el debut, por la victoria, por el trabajo que hicimos todos y por ver así el Reale Arena lleno. Para mí es un orgullo debutar con una victoria con toda la afición y quiero agradecer al mister por confiar en mí y a todos los compañeros porque me lo han hecho más fácil».
También se acordó de su familia, especialmente de su padre Roberto, jugador del Beasain que ascendió de Preferente a Segunda B en los 80 y que falleció en abril del pasado año: «Seguro que está muy orgulloso de mí».
Imanol le pidió «que estuviera tranquilo, que lo hiciera como estos años con la confianza de los compañeros. Ahora tengo que seguir trabajando y aprovechar las oportunidades. Esto es el comienzo. Soy jugador del Sanse, hay muchas lesiones en el primer equipo y estamos para ayudarle. Cuando vuelvan los lesionados, igual bajaré al Sanse, pero cuando me dé oportunidades Imanol pondré el 100%».
Sobre su posición preferida, comentó que «he jugado en varias posiciones, de pivote y de interior, y me amoldo a lo que me pida el mister, como si es de lateral. Me gusta más de interior porque prefiero llegar más al área y defensivamente ayudar bastante al equipo».
En esa posición considera que Mikel Merino «es como un profesor. Cuando subo del filial lo primero que hago es fijarme en él, en lo que hace. Tengo que aprender de él. Lo lleva demostrando estos años. Tiene todo, físico, adelante va bien, mete goles, defendiendo ayuda mucho... A ver si tenemos muchos éxitos juntos aquí con la Real».
Elogios de Mikel Merino
Mikel Merino también elogió a Turrientes: «Somos dos jugadores que compartimos posición, con características parecidas. En el puesto de medio centro es muy importante tener mucha personalidad, no solo a la hora de jugar, también fuera del campo. Cuando eres joven, la personalidad no es tan madura, pero en Beñat veo esa seguridad y valentía con el balón. En los jóvenes en la posición de medio centro es difícil tener el balón y buscar una opción valiente y si ves que no se puede dar un pase sencillo, que no te queme el balón cuando tienes presión. Es difícil ver en un debut arriesgar, no tener ese miedo que te aleja de tu mejor versión. Beñat tiene confianza en sí mismo, en lo buen jugador que es, y si sigue por ahí va a crecer mucho».
Merino no se limitó a destacar a Turrientes, sino que elogió a todos los jóvenes de la cantera: «Estamos en un momento en el que tenemos muchas bajas y cada vez que sube gente del filial lo está haciendo fenomenal y eso habla muy bien del club, de Zubieta y de cómo se trabaja en la Real. Beñat es un ejemplo más de cómo están todos preparados y los del primer equipo les ayudamos. Es el sustento del club, sacar gente de la cantera es lo que le ha hecho grande».
Con las diez bajas y siete cambios Imanol alineó ante el Elche siete jugadores menores de 25 años formados en Zubieta, sin contar a Le Normand, y el equipo compitió como siempre.